Martes 21 de Mayo de 2024

  • 7.1º

TUCUMÁN

16 de febrero de 2023

El hospital del Carmen cuenta desde hoy con un Ionómetro único en el Sistema de Salud Pública

El equipamiento es un medidor de ionización usado en gran variedad de análisis y mediciones, especialmente en las de litio

La jefa del laboratorio del hospital Nuestra Señora del Carmen, Patricia Contreras, habló sobre la importancia de la incorporación a la vez que brindó detalles sobre cómo se encuentra funcionando actualmente el servicio y qué tipo de prestaciones brinda para la comunidad.

Al respecto, Contreras detalló que el área a su cargo se encuentra trabajando con pacientes internados y ambulatorios de consultorio externo, por orden de llegada. El horario de atención del laboratorio es a partir de las 6 de la mañana hasta las 16. El paciente llega, personal de seguridad le asigna un número y es atendido, no se dan turnos programados, la atención se ofrece en el día.

“Estamos trabajando con un promedio de 600 pacientes por mes y en este laboratorio se hacen las determinaciones de rutina, como hemograma, serología y tenemos algunas muestras que se derivan a otros hospitales porque no tenemos los equipos necesarios para hormonas, por ejemplo. Trabajamos también con pacientes que vienen derivados de HIV, que son pacientes PrEP, que hacen un tratamiento preventivo para HIV y sus controles de rutina”, comentó la referente, a la vez que destacó además se trabaja con pacientes de los institutos María Goretti, Roca, Belgrano y Las Moritas, que tienen internados.

Respecto a la adquisición del Ionómetro, Contreras hizo hincapié en que a partir de su puesta en funcionamiento se busca ofrecer a toda la población en general y otros servicios de salud de la provincia, el servicio de determinación de litio que se utiliza para monitoreo de drogas en pacientes psiquiátricos. “Esto permitirá que sea rápida la determinación, porque sino hay que derivarlo y lo que no se hace acá o en otros hospitales se deriva a otras provincias y eso puede implicar un tiempo de demora de más de 15 días. En cambio, con el Ionómetro en el día se podrán tener estos resultados”, aclaró a la vez que invitó a concurrir ante cualquier necesidad al servicio que se encuentra de puertas abiertas.

El laboratorio, que cuenta con dos bioquímicas, una técnica y una administrativa, se encuentra trabajando así mismo con el colectivo Trans, en materia de tratamientos de hormonización.

Por su parte la subdirectora del hospital Nuestra Señora del Carmen, Cecilia Silvan, hizo hincapié en que desde la institución se continúa avanzando en materia de las prestaciones en laboratorio: “Estamos mejorando todo lo que hace a aparatología y en este caso hemos logrado comprar un diestro que hace determinaciones de litio y se usa mucho para el seguimiento en tratamientos de pacientes psiquiátricos internados y ambulatorios. En este momento es el único dentro del sector público, así que queríamos avisar, dar a conocer que es una de las prestaciones que el hospital tiene actualmente”.

Siguiendo esta línea la profesional enfatizó que el laboratorio es motivo de orgullo para el efector, ya que es un servicio que trabaja muy bien y ofrece variedad de prestaciones: “Por día tenemos entre 35 y 40 pacientes que concurren, entre adultos y niños. Así que estamos muy contentas y queríamos compartirlo y darlo a conocer a la comunidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios