Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

15 de febrero de 2023

Salud analiza un caso sospechoso de gripe aviar en Jujuy y anunciará medidas de prevención

Un ave de la especie biguá apareció como un posible caso en una zona rural del norte del país. El Senasa analiza las muestras para establecer si se trata del virus H5N1

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra analizando si un ave hallada en una zona rural de Jujuy fue contagiada del virus H5N1, conocido como gripe aviar. Fuentes del organismo oficial reconocieron que están estudiando el caso sospechoso a través de un trabajo “en el laboratorio con las muestras” tras lo cual se informarán los resultados.

Por su parte, el ministerio de Salud y la Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al INTA, convocaron a una conferencia de prensa para esta tarde para informar sobre medidas de prevención de la gripe aviar y explicar el dispositivo dispuesto.

 

Según se informó en Jujuy, el caso sospechoso es un biguá que fue hallado en una zona rural alejada de los centros urbanos. Bolivia, limítrofe con esa provincia, es uno de los países de la región donde se encontraron casos de gripe aviar en aves de corral.

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se ha reportado brotes en aves principalmente en las Regiones de Europa y América.

Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar. La gripe aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

La Argentina no ha confirmado hasta el momento casos de gripe aviar en animales ni en personas, pero hay brotes de la infección en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela y recientemente se detectó en Bolivia y Uruguay. Ante el riesgo de introducción del virus, el Senasa declaró el estado de “alerta preventivo sanitario” en todo el país el año pasado.

En Bolivia se detectó el virus a fines de enero pasado y en Uruguay se confirmó este miércoles el primer caso encontrado

En Bolivia se detectó el virus a fines de enero pasado y en Uruguay se confirmó este miércoles el primer caso encontrado

La medida se hizo para evitar el ingreso al país de la gripe aviar altamente patógena, según se informó en la Resolución 803/2022 del Senasa. En ese marco, el organismo dispuso afianzar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte, que comprende las provincias de Salta y Jujuy, y también Chaco-Formosa.

El Senasa precisó que, ante los casos de IA (influenza aviar) registrados en América del Norte y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, dispuso el alerta sanitario en diciembre de 2022, por medio de la Resolución 803 y mantiene unas acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la IA a la Argentina, que está reconocida como país libre y, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el país. También se afianzaron los vínculos y el trabajo conjunto con Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre para la vigilancia permanente en aves silvestres”.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay confirmó este miércoles el primer caso de gripe aviar en ese país en un ave silvestre hallada en el departamento de Rocha.

Bolivia reportó a fines de enero dos brotes de influenza aviar H5 altamente patógena, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). Un brote se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves y el otro en un traspatio con 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de ese país declaró de inmediato la emergencia sanitaria en el departamento Cochabamba tras la detección de alta mortalidad en aves de postura y aves de traspatio.

Por su parte, los ministerios de Salud y Agricultura y del INTA convocaron a una conferencia de prensa para esta tarde para informar sobre medidas de prevención de la gripe aviar y explicar el dispositivo dispuesto

Por su parte, los ministerios de Salud y Agricultura y del INTA convocaron a una conferencia de prensa para esta tarde para informar sobre medidas de prevención de la gripe aviar y explicar el dispositivo dispuesto

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), cuando las aves tienen las infección, los productores avícolas y sus empleados, el personal técnico de plantas de procesamiento avícola, el personal encargado del cuidado de galpones y de establecimientos de producción de huevos, y trabajadores encargados del control y la erradicación de brotes corren más riesgo de contagiarse el virus.

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios