Viernes 26 de Abril de 2024

  • 18.7º

ARGENTINA

7 de febrero de 2023

Segmentación de Tarifas: Anuncian que buscarán a quienes no se anotaron en el registro

Hasta el momento, casi 16 millones de personas se inscribieron al sistema, aunque todavía resta un 33% del universo de usuarios de electricidad que no pidieron el subsidio. Habrá centros de atención presencial para completar el formulario necesario para seguir obteniendo el beneficio

El Gobierno busca ir a la plena aplicación del esquema de segmentación de tarifas y para eso rastreará a las personas que precisan continuar contando con los subsidios pero que todavía no se anotaron al registro, condición necesaria para obtener el beneficio. Hasta el momento, casi 16 millones de personas se inscribieron al sistema, aunque todavía resta un 33% del universo de usuarios de electricidad que no pidieron el subsidio. 

La secretaria de Energía, Flavia Royon y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmaron un convenio para facilitar la inscripción al Registro de Acceso a los subsidios a la energía (RASE) de los sectores vulnerables, jubilados y todos aquellos que por diversos motivos no pudieron inscribirse, mediante la coordinación de acciones y el refuerzo de la presencia territorial del Estado. Las personas podrán acercarse a los Centros de Referencia (CDR) de sus barrios, donde recibirán asesoramiento sobre distintos programas y podrán inscribirse para solicitar los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.

Los CDR son parte de la Secretaría de Abordaje Integral, a cargo Micaela Ferraro Medina y ya existen hace tiempo. Son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos del país para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales. De acuerdo a lo que pudo corroborar El Destape, existen 56 centros integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

El convenio prevé además la realización de actividades de capacitación, sensibilización implementación de programas e intercambio de información entre ambas dependencias con el objetivo de "respetar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad y así seguir acompañando a las familias que más lo necesitan", señalaron a este medio desde la Secretaría de Energía. En el encuentro que definió la medida estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, el director de Procesos Jurídicos y Administrativos, Lorenzo Matus y  el secretario del Consejo de Políticas Sociales, Eduardo Brau.

Según se difundió oficialmente, en el último trimestre del 2022, el plan implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos y el ahorro fiscal de esa primera etapa fue de 40 mil millones de pesos. Hasta el momento, la cantidad de usuarios residenciales de energía eléctrica inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta diciembre de 2022 fue de 15.840.489. Ese total se descompone entre: 5.308.530 de usuarios de mayores ingresos y los todavía no inscriptos al RASE, 7.702.734 usuarios de ingresos menores y 2.829.225 de usuarios de ingresos medios. 

Durante esta etapa de la aplicación de la segmentación, el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas. En 2023 se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios para llegar a la meta fiscal de 1,6% del PBI. Para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio se realizará una quita del 40%. En tanto, para los sectores medios esa quita será del 20% del subsidio. Por otra parte, la suba del precio de la energía oscilará entre el 0 y el 36% durante el año.

El dólar como zanahoria para quitar subsidios

Desde que que el Gobierno abrió el registro de inscripción para mantener los subsidios a los servicios públicos, casi 450.000 personas se dieron de baja del sistema luego de haber pedido sostener el beneficio por parte del Estado. Uno de los factores que más influyó en la toma de decisiones de los usuarios fue la prohibición de la compra de dólares en el mercado oficial o en el paralelo a través del dólar MEP.

A mediados de septiembre, se oficializó que las personas que reciban un subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, ya sea a través del llamado "dólar ahorro" o en el mercado bursátil, de acuerdo a una disposición tomada esta tarde por el Banco Central (BCRA).

El Directorio de la entidad dispuso que "las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", había informado la autoridad monetaria en un comunicado. También incluye las operaciones de compra venta de títulos que cotizan en pesos y dólares identificadas como Dólar MEP o CCL, dependiendo de si se liquidan en la Argentina o el exterior.

En agosto, la Secretaría de Energía registró 246.844 pedidos y en los meses subsiguientes se mantuvo en 73.599 reclamos para renunciar a los subsidios en septiembre, otros 64.211 en octubre y desaceleró hasta 26.812 en noviembre y 12.473 en diciembre. 

 

 

 

Fuente:el destape

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios