Martes 16 de Julio de 2024

  • 15.1º

TUCUMÁN

1 de febrero de 2023

Se puso en marcha la digitalización de actas del Registro Civil de Tucumán

El gobernador Jaldo encabezó una visita a la sede de calle Catamarca al 400 y valoró que esto "evitará que la gente tenga que asistir de manera personal a buscar cualquier documentación". El proceso demandaría un año y medio

Comenzó el proceso de digitalización de las actas del Registro Civil de Tucumán, que "evitará que la gente tenga que asistir de manera personal a buscar cualquier documentación", en palabras del gobernador, Osvaldo Jaldo, tras recorrer la sede de la repartición en calle Catamarca 440, San Miguel de Tucumán.

El proceso de modernización se enmarca en el Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado Nacional en provincias. Desde el Gobierno de Tucumán se destacó que posibilitará escanear y subir a sistema toda la documentación y poder prestar servicios a distancia, acotar los plazos, agilizar los trámites y también ahorrarles económicamente a las y los ciudadanos todos los trámites que necesita realizar.

"Hoy estamos jerarquizando y poniendo en valor a una de las reparticiones más importantes de la provincia. El Registro Civil tiene en custodia toda la documentación personal de todos los tucumanos y tucumanas, es decir que presta un servicio muy importante", celebró Jaldo en rueda de prensa.

En ese sentido, subrayó: "Esto lo podemos hacer gracias a la firma de un convenio con Gobierno nacional conjuntamente con el Correo Argentino. Es una decisión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en conjunto con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y todo el equipo del Registro Civil".

El mandatario provincial auguró que este proceso de modernización "dará una mejor calidad de servicios y evitará que la gente tenga que asistir de manera personal a buscar cualquier documentación o un servicio que se da en esta repartición", y recordó que "la construcción de un edifico nuevo para el Registro Civil ya está en marcha".

"La actualización y despapelización son cosas que tenemos que hacer en busca de un Estado más moderno que brinde servicios de calidad", remató tras el acto donde estuvo acompañado por la ministra Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la diputada Rossana Chahla y el secretario de estado de Gobierno, Luis Campos.

"Este trabajo es posible gracias a la decisión política tomada por el Gobernador de poner al Estado al servicio del ciudadano. Facilitar su vida diaria y permitir que todos los trámites que realiza y que muchas veces reditúan en pérdida de tiempo, en hacer una cola y requerir a veces todo un día, hoy se puede hacer en un clic”, manifestó Vargas Aignasse.

En ese marco, ponderó que esta tarea se atribuye al “apoyo del Gobierno Nacional a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, por un convenio firmado con el Correo Argentino para que en un plazo de un año y medio pueda concluir con la digitalización de la documentación de los tucumanos, y a partir de allí, ofrecer servicios a distancias y trámites ágiles para todos”.

“Hoy iniciamos una manera diferente de trabajar en el Registro Civil de la provincia a cargo de la doctora Carolina Bidegorry. Hace más de 100 años que en el Registro Civil se trabaja de la misma manera. Hoy hay un cambio sustancial en la forma que vamos a trabajar y así será el servicio que vamos a prestar a los tucumanos. Sabemos que el tiempo es algo muy valioso. Lo que queremos es que los tucumanos utilicen su tiempo en cuestiones productivas y recreacionales para su vida personal y no en hacer un trámite. El Estado tiene que estar para facilitar la vida a la gente”, enfatizó.

A su turno, Bidegorry explicó que se digitalizará el periodo de inscripciones de libros del Registro Civil del año 2012 a la fecha. “Este es un proyecto que emprendimos hace algunos años y ya tenemos concluido el trabajo de los años de 1968 al 2012 faltando estos últimos 10 años para poder ponerlo a disposición de la ciudadanía mediante un Registro Civil netamente digital”, afirmó.

Los documentos que se digitalizarán serán las actas de nacimiento, defunciones, matrimonio uniones convivenciales, incapacidades civiles y otro tipo de actas.

Finalmente, Luciano Pandolfini, jefe del centro de digitalización de Correo Argentino, detalló: “Trajimos tres equipos de escaneo y habrá cuatro personas trabajando durante un año y medio. En ese período se digitalizarán todas las actas y se dejará de utilizar el papel y la disponibilidad de la documentación para todo tipo de trámites será mucho más veloz de lo que está acostumbrado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios