Sábado 13 de Abril de 2024

  • 18.7º

TUCUMÁN

1 de febrero de 2023

Tragedia en el Río Los Sosa: "Hicimos todo lo que pudimos para encontrarla con vida"

El jefe de bomberos de Monteros, Jorge López, habló en La Gran Mañana con Alicia Herrera y Lucas Correa, sobre el accionar que llevaron adelante en la búsqueda de la víctima que cayó al lecho del río

Este martes una mujer, Daniela María Avena de 41 años, estaba en una piedra sacándose fotos en una piedra, cuando cayó al lecho del Río Los Sosa, desde ese momento comenzó la búsqueda, ya que fue arrastrada por más de mil metros.

En la madrugada de este miércoles, encontraron el cuerpo de Daniela, sin vida. El jefe de bomberos de Monteros, Jorge López, en La 97.1 Radio Tucumán, explicó como se desarrolló la búsqueda. "Ayer a las 19 horas recibimos la noticia, activamos el protocolo de búsqueda, tomamos contacto con la policía, y organizamos los equipos para iniciar la búsqueda, lamentablemente, la noche hizo que sea imposible continuar, por las características de la zona, así que hicimos un bloqueo de la zona de búsqueda hasta el puente del río, de ahí para arriba hicimos una búsqueda con perro, k9 y personal de bombero, pero no pudimos avanzar y cerca de las 3 de la mañana tuvimos que suspender".

Consultado sobre qué es y cómo se aplica el protocolo de búsqueda, López señaló: "Lo primero es saber donde fue el último contacto con la víctima, y a partir de ahí organizar la jurisdicción para repartir los equipos, el último contacto de la víctima era el kilómetro 22 de la ruta 307, sacando cuenta de la velocidad del río y sabíamos que la víctima sabía nadar, así que en base a eso organizamos con la policía los sectores de búsqueda". Añadió que se dividieron "en cuatro sectores a la zona del río donde se inició la búsqueda hasta el bloqueo del puente Maldonado".

En este momento, precisó, que está bajando agua al río a "una velocidad considerable y en parte se hace complicado por el remanso".

El jefe comentó que contaron con la colaboración de los bomberos de Banda del Río Salí, y el can, ya que era importante encontrar a la víctima lo antes posible, hicimos todo lo que pudimos para encontrarla con vida, lamentablemente no se pudo". A la vez que destacó que lo mejor para cualquier persona que visita un río de montaña es "no meterse", porque aunque no lo parezca es peligroso, "la velocidad de los ríos cuando bajan es importante, hay que saber donde no meterse pero los turistas son más arriesgado".

López precisó ante el interrogante de qué capacitaciones hay, que "primero hay que hacer el nível 1 de bomberos donde se arranca con nociones básicas que dura un año la carrera, después la Federación 3 de junio, que núclea a todos los cuarteles de la provincia, organiza durante el año, capacitaciones de rescate acuático, rescate con cuerda, es una mezcla de rescatistas que se unen hay una emergencia, todo es un complemento, durante el año se hace capacitaciones virtuales, y después hacemos las prácticas generalmente en el dique El Cadillal".

Si alguien desea sumarse al cuerpo de bomberos, en Monteros "tiene que ir al Cuartel de Bomberos de esa ciudad e inscribirse como aspirante, y pasar un proceso de selección que incluye un examen psicológico, es lo primero, un examen médico y la presentación de distintos informes. y de ahí entra en la escuela de capacitación, haciendo la carrera de Aspirante a Bombero, después ingresa a la escuela de la Federación 3 de junio, que está avalada por la Academia Nacional de Bomberos y el Consejo Nacional de Bomberos, hace una carrera de un año, con seis materias y se recibe de Bombero nivel 1, y hace el posgrado, de ahí la capacitación depende de uno", detalló.

Escuchá la nota.

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios