Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

31 de enero de 2023

En qué consiste el plan "Mi baño"

La iniciativa busca brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene. El acceso a agua y cloacas impacta de manera directa en la salud de la población

El gobierno de Alberto Fernández creó este martes el Plan Federal Sanitario "Mi Baño". Lo hizo por medio de la Resolución 125/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

La iniciativa busca "brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas".
El objetivo es garantizar que todos tengan acceso a servicios básicos, "en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente" y se financiará con recursos de Desarrollo Social.

El acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos es una meta para el cumplimiento de los objetivos señalados en la Agenda 2030.

En la presentación de la medida se advierte que "las situaciones de emergencia producen una alteración en la vida de las personas, en la economía, en los sistemas sociales y/o en el ambiente, y tienden a poner de manifiesto desigualdades sociales. Ante estas situaciones, en las cuales las personas se encuentran sin los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades básicas, se requiere la intervención del Estado para diseñar, implementar y monitorear políticas integrales de asistencia a individuos y/o grupos poblacionales específicos".

Objetivos específicos del Plan Mi Baño:

  • Erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la defecación al aire libre de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.
  • Capacitar los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos y, la difusión de las mismas.
  • Atender, en forma progresiva, las necesidades básicas para el acceso al agua y saneamiento de personas en extrema vulnerabilidad. A tal efecto, la Autoridad de Aplicación podrá a través de los convenios pertinentes establecer la denominación que más represente la necesidad a asistir.
  • Se prevé además que el plan cree un fondo para soluciones de saneamiento familiar. Tendrá por objetivo "atender con recursos económicos aquellas problemáticas de sectores de la población con alta vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas con el objeto de lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene básicos".

Estos subsidios permitirán a los beneficiarios invertir en:

  • Materiales para la realización de las tareas o soluciones de saneamiento e higiene que resulten adecuadas y se ajusten a las necesidades específicas de cada región y grupo de personas que la técnica permita de modo eficiente y económico a criterio de los profesionales intervinientes.
  • Los recursos humanos necesarios para la conformación y realización de soluciones en materia de saneamiento.
  • En los casos de organizaciones no gubernamentales, se podrá atender honorarios profesionales.

El Plan Mi Baño está destinado las personas, familias y/o grupos específicos convivientes, en situación de vulnerabilidad social que habiten en situación de precariedad, a través de Estados provinciales, municipales, organizaciones sociales, religiosas y comunitarias e instituciones públicas y privadas.

 

 

 

Fuente:minutouno

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios