Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

28 de enero de 2023

Covid-19: Tucumán mantiene una situación epidemiológica estable y controlada

Con menos de 100 casos de Covid-19 por día y con una positividad de alrededor del 10 por ciento, por lo que la curva de la quinta ola está descendiendo

“No dejamos de ver lo que está pasando en el mundo, y que eso podría estar llegando en tres semanas. Es por eso que le damos mucha importancia a la vacunación, ya que la situación epidemiológica de hoy es consecuencia de los cuidados y de la vacunación. Tenemos una comunidad a la que agradecemos porque se protege y completa su esquema de vacunación”, destacó el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz.

En este sentido, remarcó que el Ministerio de Salud busca garantizar a la comunidad el acceso a la vacunación. Es por eso que recuerda a la población que si han pasado más de cuatro meses de la última dosis, bajan significativamente la cantidad de anticuerpos y eso hace que a pesar de estar vacunado previamente se pueda tener una enfermedad más grave, por lo que aquellas personas que no han completado su esquema, deben hacerlo.

Con respecto a la vacuna con la nueva variante, Medina Ruiz contó que no se puede usar para iniciar el esquema. La misma está compuesta con la mitad de la variante original y la mitad de la Omicron, por lo tanto se necesita que haya una base inmunología en la persona, es decir que haya tenido por lo menos dos dosis, y desde la tercena en adelante, que son los refuerzos, pueden recibir esta vacuna.

En tanto, se refirió a los casos de neumonía bilateral indicando que el brote está controlado en el sanatorio: “Vimos que inicialmente eran 5 personas, quedan aún dos están en asistencia respiratoria mecánica. Una de ellas fue diagnosticada con Covid-19 y no la sacamos por protocolo. Lo que estamos garantizando es que estas personas que tienen neumonía bilateral y un requerimiento de asistencia respiratoria mecánica tengan una buena oxigenación, que hemodinámicamente estén compensados y que reciban antibióticos si es necesario”.

Por último, destacó que no hubo ningún caso de dengue el año pasado, ni este. “Tuvimos mucho trabajo con más de 200 activaciones por sospecha de dengue, es decir que si una persona tenía síntomas de esta enfermedad nuestro equipo trabajó activamente. De todos modos, seguimos estudiando y teniendo los equipos activos”, finalizó.

 

 

 

--

COMPARTIR:

Comentarios