Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

27 de enero de 2023

Jaldo y Manzur entregaron materiales del programa Promat

El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezó la entrega de las actas de inicio de obras y retiro de materiales para la construcción de 147 viviendas en el marco del programa de Provisión de Materiales (Promat) que ejecuta el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU)

Se trata del programa de autoconstrucción, una de las líneas de actuación para la construcción de viviendas o mejoramientos. La metodología de trabajo consiste en la autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua, mediante la incorporación de un grupo de familias en la ejecución de un programa, sea de viviendas o mejoramientos por medio del desarrollo de un proyecto grupal, comprometiéndose a aportar su trabajo diario.

“El Gobierno de la Provincia acompañado del Gobierno nacional tiene una política habitacional y una planificación, de tal manera que los diferentes sectores de la sociedad tucumana puedan a acceder a distintos programas que se establecen desde la Nación y nosotros los adecuamos a la provincia. Tenemos las casas construidas por el IPVyDU, a las cuales se acceden por algunos requisitos. Pero como hay gente que no califica, tenemos una diversidad de programas de acuerdo a los ingresos de los tucumanos para acceder a la vivienda, como el Promat”, destacó Jaldo.

Por su parte, Manzur expresó: “Este un paso hacia adelante. El gobernador Jaldo trabajó durante todo enero con su equipo y estos son los resultados. Las familias ya tienen los materiales para comenzar a construir su casa. Esto es mejorarle la calidad de vida a la gente, seguir gestionando para redoblar esfuerzos para que los tucumanos tengan techo y trabajo. Esto es priorizar la gestión con hechos concretos”. 

El acto de entrega de las actas y órdenes de compra se concretó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia del vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la diputada nacional Rossana Chahla; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; lo ministros Miguel Acevedo (Interior), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Luis Medina Ruíz (Salud Pública).

También participaron la interventora del IPVyDU, Nora Belloni; los legisladores Gabriel Yedlin, Luis Fernández y Dante Loza; el concejal capitalino, David Mizrahi; secretarios de Estado; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el secretario general de la UOCRA, David Acosta, y comisionados comunales. 

En ese marco, se otorgaron veintiún convenios firmados en octubre de 2022 entre el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), comunas rurales y el Municipio de Tafí del Valle, cuyo objetivo esencial es promover las acciones para el mejoramiento del hábitat y toda acción que se encuentra destinada a mejorar las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos de la población.

“Serán construidas 147 viviendas distribuidas en nueve departamentos de la provincia, con 735 beneficiarios directos y una inversión de más de $290 millones. También anunciamos, en esta ocasión, que tenemos el trabajo realizado para realizar 182 viviendas más, en el marco de este programa, y próximamente firmaremos los convenios correspondientes con una inversión de más de $400 millones. Estimamos que a comienzos de abril haremos entrega de materiales de la segunda etapa”, precisó Belloni. 

“Hay un plan de trabajo de seis entregas de materiales. Esta es la primera etapa para arrancar con cimientos, encadenados, contrapiso y columnas. Cumplida esa etapa, seguiremos con las entregas. El IPVyDU certifica la ejecución y habilita la entrega de las otras tandas de materiales, en aproximadamente cinco meses”, añadió la funcionaria. 

Por último, Jaldo expresó: “Debemos destacar el rol del doctor Juan Manzur que es el que agiliza los trámites de este tipo de programas para que Tucumán pueda tener un plan de obras y servicios como no se vio antes en la provincia, cuya incidencia en la economía es del 30% del Presupuesto Provincial. Hay una inversión en obras del nacional con montos importantes que generan fuentes de trabajo para muchos tucumanos y tucumanas y dinamizan la economía”. 

¿Quiénes pueden acceder al Promat?

Pueden solicitar adherir a este programa las familias de escasos recursos económicos que no puedan acceder a planes de viviendas del Estado y que no tengan ningún beneficio de políticas habitacionales. En ese marco, el IPVyDU les aportará acompañamiento social, provisión de materiales (excepto áridos), asesoramiento y asistencia técnica y la inspección de obra.

En la oportunidad, la selección de los beneficiarios fue relevada por el Municipio de Tafí del Valle y las comunas y luego el IPVyDU realizo un estudio detallado de cada grupo familiar para verificar que cuenten con las condiciones para recibir el beneficio. 

Los vecinos de las comunas beneficiadas en esta primera etapa del 2023 pertenecen a: El Timbó, Gobernador Garmendia, Villa Benjamín Aráoz y El Tajamar del departamento Burruyacú; El Bracho y El Cevilar, El Naranjito, Los Bulacios y Los Villagra del departamento Cruz Alta; Esquina y Mancopa, Manuel García Fernández y Río Colorado del departamento Leales; Río Chico y Nueva Trinidad del departamento Simoca; La Trinidad, Gastona y Belicha y Arcadia departamento Chicligasta; El Polear y Los Córdoba, Los Sarmiento y La Tipa y Monte Bello del departamento Río Chico; El Sacrificio del departamento La Cocha; Los Nogales y Raco del departamento Tafí Viejo; y el municipio de Tafí del Valle y la comuna de Amaicha del Valle. 

En ese marco, se anunció la segunda etapa de entrega de materiales para otras comunas del interior tucumano de los departamentos mencionados y también para Monteros, Trancas, Lules y Graneros.

 

 

 

 

--

COMPARTIR:

Comentarios