Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

27 de enero de 2023

En Extraordinarias se presentó el proyecto de la "Ley Lucio "

El proyecto presentado en el Senado se trata de una iniciativa para capacitar funcionarios públicos sobre el abordaje de situaciones de violencia contra menores

El Gobierno Nacional incluyó el proyecto de “Ley Lucio” en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Senado. Se trata de una iniciativa para capacitar funcionarios públicos sobre el abordaje de situaciones de violencia contra menores, como sucedió en el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en La Pampa, que tiene a su madre y la pareja como principales acusadas del homicidio.

Así se oficializó a través del Decreto 45/2023, publicado durante la madrugada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur. El proyecto, que ya cuenta con media sanción en Diputados, promueve la creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

La decisión fue tomada luego de las críticas que recibió el mandatario hace una semana por el abuelo de Lucio Dupuy, padre del papá del niño asesinado, que acusó a Alberto Fernández de no cumplir con su promesa de impulsar la normativa. "Cuando el presidente de la Nación vino a General Pico, nos prometió que iba a aprobar la ley en la primera sesión, pero lamentablemente la encajonó", había asegurado Ramón Dupuy.

La inclusión en el Senado de la “Ley Lucio”, un proyecto impulsado por el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Maquieyra, fue destacada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, del Frente de Todos (FdT), quien días atrás le había pedido al Alberto Fernández que sea incorporado en el temario de sesiones extraordinarias, una solicitud que realizó mediante una carta que también compartió en sus redes sociales.

Lucio Dupuy fue asesinado en noviembre de 2021 en la capital pampeana. Las principales acusadas son la mamá, Magdalena Esposito Valenti, y su pareja, Abigail Páez por homicidio calificado pero también por abuso sexual gravemente ultrajante. "Lo mataron por ser varón", dijo Ramón, que denunció maltratos previos al crimen y cuestionó a la Justicia por darle la tenencia de su nieto a la madre en detrimento de su hijo Christian, padre de Lucio.

 

 

 

Fuente:elancasti

 

--

COMPARTIR:

Comentarios