Jueves 18 de Abril de 2024

  • 17.7º

TUCUMÁN

21 de enero de 2023

Jaldo y Manzur supervisaron las obras de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Simoca

La obra es financiada por el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, supervisó este mediodía las obras de construcción de la planta de líquidos cloacales en Simoca. Se trata de un proyecto clave que permitirá el tratamiento de efluentes y la ampliación de las redes cloacales de la “Capital Nacional del Sulky”. Esta obra se desarrolla en el marco del programa PROARSA, implica una inversión que supera los $820 millones y permitirá cubrir las necesidades de una población futura de 20.000 habitantes.

Estuvieron presentes Jefe Regional Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el intendente de Simoca, Marcelo Herrera; y la senadora nacional Sandra Mendoza.

El Gobierno de la Provincia, junto a la Nación y por medio del jefe de Gabinete hacemos un gran esfuerzo para descentralizar la política de llegar con agua y cloacas al interior. Con esto estamos contribuyendo a cuidar el medio ambiente, que es un tema que se debate a nivel mundial, y a llevar a los simoqueños un servicio básico”, destacó el Primer Mandatario.

De acuerdo a la información relevada por el Gobierno nacional, el Municipio cuenta con una red cloacal de longitud mínima, que descarga a un sistema similar a una laguna de tratamiento, pero que no cumple su función, elevando el riesgo ambiental. En ese marco, los trabajos nuevos consisten en la construcción de una planta de tratamiento de líquido cloacal, del tipo compacta con cámara de aireación, sedimentador secundario y digestión aerobia. También se incluye la ampliación de la red cloacal existente, para una población de diseño de 10.000 habitantes y de 20.000 a futuro.

“Es una obra muy avanzada con una planta que tiene visión de futuro, que será para atender a más de 20.000 vecinos. Cuenta con financiamiento nacional, que son recursos que llegan a la provincia y dinamizan la economía de Simoca, generando mano de obra. En ese sentido, la obra pública es sinónimo de mejorar la calidad de vida de la gente y de dinamizar la economía”, aseguró Jaldo.

Por su parte, Manzur remarcó: “Esto tiene que ver con la planificación, con presentar los proyectos y la posterior gestión para conseguir los fondos e implementar estas mejoras. Esto era un sueño que hoy es una realidad y demuestra la gestión del día a día que tiene que ver con generar condiciones para que el interior de la provincia de Tucumán tenga acceso a los servicios básicos y esenciales”.

El diseño de la red está conformada por 25.000 m de cañerías de PVC y PEAD, 285 bocas de registros y de 1400 conexiones domiciliarias. Además, se construirá una estación de bombeo y, dentro del predio de la planta, una oficina y un laboratorio. Por último, cabe destacar que el desarrollo de estas tareas permitirá generar 200 puestos de trabajo directo e indirecto.

Por último, el intendente Marcelo Herrera agregó: “Para nosotros hoy es un día histórico. Es una obra eternamente soñada, la esperamos décadas. El 31% de Simoca tenía cloacas pero obsoletas, lo que era una incomodidad para los vecinos. El valor de esta obra es realmente fundamental y fue gestionada durante la pandemia, mientras cuidábamos la salud”. 

“Los simoqueños estamos agradecidos por el federalismo que demuestra el gobierno nacional. En un inicio, será para la conexión de 4.400 hogares y la planta tendrá capacidad para 20.000 habitantes”, concluyó el jefe municipal.

 

 

 

 

--

COMPARTIR:

Comentarios