Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ARGENTINA

20 de enero de 2023

Prepagas: Hoy vence el plazo para pagar menos aumento

Quienes tengan ingresos menores a seis salarios mínimos, podrán completar un formulario online para que les apliquen una suba menor en sus cuotas

Tras el aumento del 6,9% de la medicina prepaga en enero, vendrá un incremento del 8,21% en febrero y a partir de ese mes habrá ajustes mensuales en las cuotas. Sin embargo, esas actualizaciones serán menores para quienes tengan actualmente ingresos netos inferiores a $392.562 mensuales.

Según confirmó la semana pasada el director de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, tras una reunión con funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para obtener el beneficio, los usuarios que ganen menos de seis salarios mínimos (SMVM) deberán completar todos los meses un formulario, en calidad de declaración jurada, que contemple los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

El plazo límite para realizar el trámite este mes, y que se vea reflejado en la cuota de febrero, finaliza mañana, viernes 20 de enero. En tanto, quienes lleguen a anotarse sufrirán una suba del 4,91% en la próxima cuota.

Cómo se calculará el aumento para los usuarios con rebajas

La medida fue establecida a mediados de noviembre de 2022, a través del Decreto 743/22, donde se precisó que el beneficio permanecerá durante 18 meses desde febrero de 2023 –es decir, hasta julio de 2024– y definirá el “tope máximo” para los aumentos de empresas de prepaga.

Así, quienes reciban la rebaja, sufrirán aumentos calculados en función del 90% de la variación de los salarios formales según el Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), del último mes publicado.

En cambio, tengan ingresos por encima de los seis SMVM, la cuota se ajustará de acuerdo al Índice de Costos de Salud, que combina la evolución de los costos de los medicamentos de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales.

Cómo hacer el trámite para limitar el aumento de las prepagas

Ingresar al sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud y dirigirse al recuadro de “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.

Generar una “nueva declaración” (si no está disponible es porque ya pasó el día 20 del mes, día límite hasta el que los usuarios pueden solicitar el beneficio para ese mes). Allí podrá registrarse una DDJJ por prepaga por período.

Después, el usuario debe encontrar su empresa prestadora desplegando el buscador “Selección de entidad de medicina prepaga”. La búsqueda puede realizarse por número de CUIL o nombre de la compañía.

Luego aparecerán dos condiciones: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles” y “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos”. En ambas se debe responder que “Sí” para avanzar.

Una vez confirmadas ambas condiciones, la página devuelve al usuario al menú principal con el listado de DDJJ ya ingresadas.

Cómo completar la declaración jurada

El formulario ya está online en la web de la Superintendencia de Salud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/).

1-Para acceder a él hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

2- Buscá la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y hacé clic para seleccionar los servicios disponibles. Seleccioná “Mi SSSalud”.

3- Una vez seleccionado Mi SSSalud, confirmá la adhesión al servicio. Hacé clic en CONFIGURACIÓN para pasar a otra pantalla que te permitirá ver todos los permisos que tenés.

4- Si ya tenés adherido el servicio a tu clave fiscal, ingresá directamente al portal Mi SSSalud.

5- ¡Listo! ya estás en el portal Mi SSSalud. Elegí el trámite de tu interés haciendo clic en la opción correspondiente.

6- Optá por “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas” y completá el registro. Entre otros datos, deberá "confirmar" los casilleros que dicen: "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM" y, a continuación, "Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos".

Cómo obtener la clave fiscal 3 de AFIP

Desde la app “Mi AFIP”, mediante el botón “Solicitar o recuperar clave fiscal”. Vas a necesitar un dispositivo móvil con cámara frontal y acceso a internet, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. En el proceso, deberás escanear el código de barras de tu DNI y efectuar gestos para que podamos verificar tu identidad. Además, solicitando o recuperando tu clave de esta forma no necesitarás registrar tus datos biométricos.

 

 

Fuente:ambito

 

--

COMPARTIR:

Comentarios