Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

19 de enero de 2023

Estaciones de servicio: "Tal vez empecemos por no recibir la tarjeta de crédito y si la de débito"

Lo dijo Daniel Gargiulo, presidente de CAPEGA, en LA 97.1 Tucumán, al refirirse a los motivos que llevan a que el pago con tarjeta de crédito pueda dejar de utilizarse

En los últimas días se conoció que las estaciones de servicio tomaron la decisión de no aceptar tarjetas de crédito en todas las sucursales a partir de febrero. 

En La Gran Mañana, el presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines, Capega, Daniel Gargiulo, explicó: "Nosotros estamos tratando de no llegar a esta situación concreta, pero la verdad que tenemos un problema que no estamos obteniendo una solución en el diálogo que estamos tratando de establecer con los emisores de tarjeta, ya que los costos que nos insume el pago con este medio supera nuestras posibilidades de manejarlo".

Gargiulo, manifestó que la justificación de esta decisión está basada en que "en los otros países de la región los costos de comisión de las tarjetas en muchos casos es menos de la mitad de lo que cobran en Argentina". Siendo el porcentaje que se cobra en el país "entre un 5 y 8%, en comisión del valor bruto de la operación y nosotros tenemos impuestos sobre impuestos, es una valor demasiado alto para poder absorber en nuestro escaso margen".

En tanto que remarcó que el cobro del pago con tarjeta llega a ellos entre 15 y 30 días dependiendo de algunos acuerdos. "En un país estable eso puede no ser significativo, pero en un país todos los meses tenemos variaciones de precios o constante inflación impacta mucho y a su vez, nosotros tenemos acreditado en ese plazo, pero nosotros tenemos que hacer la compra de combustible de forma anticipada pagando de contado, el costo financiero oculto de esa operación tiene una trascendencia importante", afirmó.

A su vez Gargiulo precisó que en el caso del pago con débito, "el usuario el débito es automático, nosotros recibimos dentro de la semana la acreditación de ese monto, todo ese volumen es plata que está ahí en poder de la tarjeta sin ningún tipo de beneficio para nosotros y un importante diferencia financiera para los emisores".

El presidente de Capega, indicó que el análisis para dejar de recibir tarjetas de crédito, lo vienen realizando "desde hace varios meses, en Santa Fe ha hecho una presentación judicial y ha tenido un fallo favorable en primera instancia, ha sido apelado por los emisores de las tarjetas, entonces vemos una postura muy terca de parte de ellos, y es por eso que estamos llegando a un cuello de botella y tener que endurecer la posición nuestra y evaluar dejar de recibir las tarjetas, no le hemos puesto una fecha determinada, pero si en febrero alguna decisión habrá que tomar".

"Evidentemente con una medida como esta, va a ser afectado el público, tal vez empecemos no recibir la tarjeta de crédito y si la de débito, son las distintas variables que estamos analizando, siendo concientes de que va haber un perjuicio para el consumidor", finalizó Gargiulo.

 

 

 

--

COMPARTIR:

Comentarios