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TUCUMÁN

18 de enero de 2023

Soria: "El Gobernador dijo no vamos por el parche, vamos por la solución permanente en el dique"

El ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, hizo un análisis de las obras que se vienen realizando en Tucumán desde que está al frente del ministerio y explicó como serán las obras en la presa del Cadillal

Fabián Soria, titular de la Cartera de Obras Públicas y Servicios Públicos de la provincia, lleva nueva meses en el cargo, en La Gran Mañana, hizo un balance de ese período y señaló: "La verdad que fueron muy intensos y el nivel de obras públicas que tenía la provincia, a partir de la creación del ministerio y esa reestructuración que lo había pensado tanto el Gobernador, como el Jefe de Gabinete, la reestructuración de las distintas dependecias, como se conforman, está dando sus resultados en el corto tiempo".

En tanto uno de los temas más importantes en este tiempo, una obra prioritaria, por la emergencia que conlleva cuidar el recurso hídrico de Tucumán, es el dique Celestino Gelsi. Al respecto el funcionario indicó: "Es una situación de la que toma conocimiento a partir del pedido que hace la empresa que debe atender esto, por eso se presentó oportunamente en una licitación que hubo, esto depende de Nación no de la Provincia, esto es lo primero que hay que aclarar e informar bien, no está bajo la responsabilidad ni la custodia de la Provincia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, cuando tomó conocimiento de está situación, porque a la empresa la intiman para que haga esta reparación y la empresa previo hizo el estudio como corresponde y eso es su responsabilidad, pagaron los expertos en el tema, fue aprobado lo que hay que hacer en la presa número 3 del Cadillal, los pasos previos se hicieron en el segundo semestre del año pasado".

Y añadió: "La empresa cotiza y manifiesta no tener los recursos para hacerlo, y traslada ese pedido de fondos para que la Provincia lo haga a condición de devolver el dinero".

Soria manifestó en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro, que se encuentra en la provincia de Buenos Aires, precisamente gestionando el último permiso que se precisa, ya que todos los tucumanos se verán afectados si no se soluciona el inconveniente.

"El Gobernador toma la decisión de, con fondos de la provincia, en el decreto que va a la Legislatura, para después hacer el cobro al organismo que correspondiere, eventualmente a la empresa que tiene la concesión, Nación", agregó.

El funcionario subrayó en tanto que "el Gobernador dijo no vamos por el parche, vamos por la solución permanente. Necesitamos además que el dique cargue, pero ese es otro problema, la sequía, porque se dice que hay una filtración y por eso no carga, escuche varias cosas, la realidad es la realidad, hay que decir la verdad, con transparencia, también hay un problema de lluvia por eso el dique no está cargando y también es cierto que el organismo que controla por un asentamiento que se le produjo establece una cota, un límite que se le permite cargar al dique y eso es lo que debe sellar Nación, pero lo va a hacer la Provincia, para que pueda cargar y proveer el agua, hasta el momento no hay problema de quiebra, porque hay quien opina, mi responsablilidad es informar, quiero que quede claro que no es responsabilidad de la Provinicia, ni del ministerio, sino de Nación, nosotros tomamos la situación y estamos haciendo lo más rápido posible".

Con el último permiso se estará en condiciones de enviar "el proyecto a legislatura y en paralelo el proyecto ejecutivo hacerlo pasar para hacer la contratación directa con cotejación de precio, estamos buscando las empresas a nivel nacional que pueden hacer este trabajo, que tenga la capacidad para arrancar. La obra de acuerdo al proyecto demoraría cinco meses aproximadamente, Estoy seguro de que esto se va a aprobar", aseveró Soria.

El ministro en La 97.1 también habló de las obras, como la pavimentación de la autopista Tucumán-Termas, que daría inicio en el tramo San Cayetano, Los Vallistos, "están trabajando con el tema de la nivelación, el sistema de iluminación y seguridad que va aparejado, luego el último tramo cuando tengamos todo listo se empieza la pavimentación, el plazo es de 18 meses".

Mientras sobre el puente del Río Salí, dijo que "la obra viene de acuerdo a la curva que tienen, de inversión y los plazos que tiene para hacerlo, no está detenida".

En la Ruta 307, "una de las empresas que ganó la licitación en el tramo del Infiernillo hasta Ampimpa, los primeros días de febrero ya empieza la pavimentación, está haciendo el aprestamiento", etc.

 

 

 

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