Viernes 19 de Abril de 2024

  • 17.3º

ARGENTINA

18 de enero de 2023

Se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa: Cómo continúa el juicio

Este miércoles finaliza la etapa de prueba en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, con los testimonios de dos médicos y la posible declaración de más imputados

La etapa de presentación de prueba del juicio a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, que coincidirá con el tercer aniversario del asesinato ocurrido en Villa Gesell, se cerrará este miércoles con los testimonios de dos médicos forenses. La atención también estará puesta en la posibilidad de que algún otro imputado opte por brindar declaración, como ya hicieron tres de ellos.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que son solo dos los testigos que restan declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidos por las partes.

El 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, Fernando Báez Sosa estaba de vacaciones con sus amigos y su novia, Julieta Rossi, en Villa Gesell, cuando fue víctima de una salvaje cacería a la salida del boliche Le Brique.

Fernando y Julieta se conocieron en el colegio porteño Marianista. Si bien iban a distintas divisiones, los amigos en común fueron el anzuelo para empezar a conocerse.

En febrero de 2018 también compartieron el Proyecto Servir, una propuesta para que los alumnos participaran de tareas de albañilería en alguna entidad con fines sociales. 

Fernando escribió una carta que solo él podía leer, que dice: “Creo que dentro de 10 años voy a poder estar haciendo lo que me gusta y disfrutando mi vida", escribió entonces Fernando.

“Amor, familia, amistades, cariño, unión, felicidad, conocimiento, viajar, conocer, conectarme”. Del otro lado de la hoja, anotó que su misión en la vida era “conectar, amar, brillar y servir” y que sus valores centrales eran “la amistad, la independencia, el placer, tener relaciones valiosas y el tiempo libre”.

Pero nada de eso ocurrió. También expresaba su deseo de ser abogado, algo que tiene conexión con lo que está ocurriendo en estos días en los Tribunales de Dolores. Fernando Burlando aceptó ser el abogado de la familia cuando conoció esta parte de la historia.

Algunas cosas se solidificaron.

“Cuando fuimos de viaje de egresados a Bariloche, él me encaró por primera vez. Estábamos en 'Cerebro', en la fiesta flúo. Ahí nos dimos nuestro primer beso”, contó Julieta en una entrevista al portal Infobae.

Cuando llegó la primera fecha de cumpleaños de Fernando tras el crimen, Julieta publicó una desgarradora carta abierta.

“Ojalá estuviera festejando tu cumpleaños, ojalá estuviera escribiendo tu carta de amor (y mirá que lo intenté eh) pero en este momento lo único que siento es enojo.

Espero que donde estés, el tiempo siga pasando y puedas festejar, y si no es así, acá vamos a estar nosotros (no festejando tu cumpleaños porque la realidad es que no podemos) pero sí festejando el día en que empezó, lo que hasta el 18 de enero del 2020 iba a ser tu hermosa vida”.

Quiénes declaran este miércoles en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

A partir de las 9 de la mañana declararán los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien esta tarde visitó a los ocho acusados a los que representa en la Unidad Penal 6 de Dolores y estuvo con ellos durante casi tres horas.

"Estuve reunido. Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial. Mañana seguirán las audiencias. No estaremos viendo", dijo el letrado a la prensa al retirarse de la cárcel.

En tanto, fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando Báez Sosa en el Hospital de Pinamar.

Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas.

Hasta el momento declararon en el juicio Luciano Pertossi (21), que rompió el silencio el jueves pasado; Máximo Thomsen (23), quien lo hizo el lunes de esta semana, y en el penúltimo día de testimonios pidió declarar Ciro Pertossi (22), este martes.

Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante todo el debate, luego de haber declarado ellos mismos como testigos en la apertura.

Se espera que estén presentes los ocho imputados: Thomsen, Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi (23).

 

 

 

Fuente:m1/A24

--

 

COMPARTIR:

Comentarios