Martes 16 de Julio de 2024

  • 12.8º

ARGENTINA

18 de enero de 2023

Estaciones de servicio analizan dejar de cobrar con tarjetas de crédito

Desde CECHA explicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo. Reclaman una mayor comisión y pagos de acreditación en 48 horas

Las estaciones de servicio de todo el país evalúan tomar una medida drástica: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Así lo confirmó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) de la República Argentina, que reclama establecer un plazo de 48 horas para el pago de la acreditación y reducir a más de la mitad el porcentaje de las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.

“Esta situación podría dejar a las estaciones de todo el país en la urgente decisión de operar solo con efectivo y tarjetas de débito”, advirtieron mediante un comunicado desde CECHA, quienes recordaron que ya hubo “sucesivos reclamos y un fallo judicial de por medio a favor” y que el nuevo sistema que reclaman “ya sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares”.
 
De acuerdo con el sector de las estaciones de servicio, hoy la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo. Por lo que, dentro de las exigencias, piden revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en los puntos de carga de combustible, donde junto con los impuestos oscilan entre el 1,5 y el 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es del 0,5 %.
 
A las condiciones financieras, entre los reclamos del sector se suman las negociaciones paritarias y los altos costos de operación, lo que ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina. “Hoy estamos al borde de una situación insostenible" marcaron desde CECHA "que puede transformarse en irreversible para casi el 50% de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio”.

Con el fallo de FAENI, en CECHA pretenden que los legisladores modifiquen la Ley de tarjetas para establecer como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzca a 48 o 72 horas. “Sin tener posibilidades de solución inmediata, nos vemos obligados lamentablemente a dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito” manifestaron.

Y agregaron que la fecha clave en donde se tomarán definiciones es el 9 de febrero cuando se reúnan los estacioneros.

 

 

Fuente:tiemposur

--

COMPARTIR:

Comentarios