Viernes 19 de Abril de 2024

  • 25.3º

TUCUMÁN

17 de enero de 2023

Redes: "La ausencia de percepción de los riesgos es un camino que tenemos que fortalecer"

El secretario de participación cuidadana, José Farhat, explicó que existen modos para sincronizar las aplicaciones que usan los más chicos y que pueden contralar los padres. Dónde denunciar por estafas

En la era en que los avances tecnológicos son cada vez más utilizados para casi todo, por necesidad, para distenderse o para entretener, redes que informan, pero también divierten, sin embargo, lamentablemente, hay situaciones que nos sobrepasan y que en una familia se les puede escapar de las manos a los padres, los llamados challenge. 

Tal es el triste hecho que se dio a conocer en estos días en Rosario, donde una nena de 12 años perdió la vida por un desafío de tiktok.

Ante este suceso, en La 97.1 Tucumán, José Farhat, secretario de Participación Cuidadana, manifestó algo que a tener en cuenta. "Primero debemos tomar conciencia que el territorio digital, es un nuevo territorio que tiene implicancia en el territorio físico, que no se apaga y que necesita nuevas habilidades de toda la ciudadanía y en todos los grupos etarios, desdes los niños, niñas y adolescentes hasta los adultos".

"Los adultos que se han criado en tiempos analógicos, donde la tecnología no estaba presente prácticamente el 90% del día, tienen que hacer un esfuerzo de aprender como se comporta la tecnología", expresó.

El funcionario añadió: "Tenemos un dispositivo muy poderoso en la palma de la mano, que nos permite acceder a múltiples aplicaciones y en este caso en particular una de las aplicaciones más potentes es Tiktok, es una de las plataformas digitales con inteligencia artificial, de las modernas, tiene algoritmos que trabajan de una forma impresionante, hay productores de contenido, pero también tenemos un contenido inadecuado, también peligroso para niños, niñas y adolescentes".

Entonces, ¿qué es lo que hay que aprender?. "Lo primero que hay que saber es que hoy un menor de edad de 13 años, no puede tener perfil en tiktok ni en ninguna red social, hay una ley que es la Ley Copa norteamericana, que prohíbe la automatización de datos de menor de 13 años, si hay un menor las redes sociales van a decir que se han burlado la edad mínima".

"Segundo saber que en el caso de Tiktok, existe la sincronización familiar, los padres, un adulto de confianza pueden tener y pueden reducir el riesgo de quienes se ponen en contacto con el menor, el contenido inapropiado, violento, o que puede poner en riesgo a un niño, a una niña o a un adolescente, tenemos que activar en Tiktok el perfil del adulto puede ligarse al del menor y saber cual es el contenido que están viendo", detalló.

Farhat además señaló que como adulto debemos hacer un esfuerzo más, "la nueva competencia es saber qué está pasando en esa red social, qué se comparte, tenemos que saber que están viendo los chicos pero no de una forma invasiva, tenemos que hablar con un lenguaje asertivo, contarle a los chicos que existen este tipo de retos y tenemos que trabajar dos líneas, una es una actitud crítica de evaluar el contenido, va hacer que puedan identificar si hay un peligro, que no todo es real y que hay cuestiones que hablan y que no significan que es una verdad o algo cierto. La otra en la inteligencia emocional de los chicos, que ha tenido que ver con este caso, es que nosotros para pertenecer a un grupo no tenemos que hacer ningún reto, no tenemos que poner en riesgo nuestra vida y tener la fortaleza de anteponernos si hay alguien que para aceptar nuestra participación nos hace pasar por un reto". 

El secretario destacó que las redes sociales fueron creadas "con una mirada de capitalismo y popularidad, es un efecto muy negativo que genera una amplificación de lo que eran otros tiempos, el sentido de pertenencia, de tener un like, el estar presente, hay un fenómeno que el hecho de no tener un perfil en las redes sociales es como que no existimos en el territorio digital y es una percepción errada, por eso hay que trabajar el concepto de 'ciudadanía digital, hablar de la expansión de la persona humana en el territorio digital, que para eso tenemos que tomar conciencia y desarrollar habilidades y competencia de nuestra comunidad. Tenemos que saber que nuestros datos personales son valiosos, que todas las huellas digitales que dejamos pueden generar un perfil automatizado nuestro y también, en este caso, se puso en peligro la vida de una niña que terminó fatalmente, en otros casos puede haber estafas y todo lo que estamos viviendo en este tiempo".

Cabe resaltar que desde la Secretaría de Participación Ciudadana, se trabaja en estás áreas, se dan charlas, talleres. Los interesados pueden comunicarse al 4844000 de 8.30 a 13, de lunes a viernes, o a través de la web www.seguridad4g.gob.ar, en la página se encuentra un 'Manual preventivo', que se refiere a la seguridad digital.

Farhat indicó que para este año, se tiene planeado trabajar "sobre como fortalecer la seguridad con el grupo de riesgo, niñas, niños y adolescentes, se continuará con los trabajos en escuelas, colegios, clubes de barrios, comedores, y también con docentes en el proyecto 'Docentes Conectados', y con 'Familias en la Web', si hay un grupo de padres, adultos, centro de jubilados que nos han llamado para que se les de herramientas preventivas, esto nos permite estar seguros, en el nuevo territorio que es real, no tenemos que discutir más el territorio digital es real".

Este jueves estarán trabajando en cuatro barrios de Capital, y el viernes en Famaillá. "La ausencia de información, de percepción de los riesgos es un camino que tenemos que fortalecer, ha sucedido un fenómeno con la tecnología, ha sido tan rápido los adelantos que no interpretamos los riesgos, tienen un montón de oportunidades, estamos yendo a lo que la construcción de una realidad virtual y tenemos que empezar a entender las lógicas de las plataformas, como ponemos nuestros datos, y en los niños, niñas y adolescentes también", manifestó.

Si alguien cayó en una estafa debe denunciarlo en 4844000 o en cualquier comisaría, ya que la Policía de Tucumán tiene una división de Delitos Temáticos. "El ciberdelito ha crecido, sobretodo en la pandemia, como nunca nos imaginamos".

"Que la ciudadanía sepa, que el nuevo oro en el mundo son los datos de las personas en internet", concluyó.

La Secretaria de Estado de Participación Ciudadana, recibió la premiación al programa "Seguridad Inteligente" otorgada el año 2022 en la octava edición del concurso “Gobernarte – Premio Pablo Valenti”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

--

COMPARTIR:

Comentarios