Jueves 18 de Abril de 2024

  • 20.1º

TUCUMÁN

17 de enero de 2023

El impacto económico de la primera quincena rondó los $500 millones de pesos

En los primeros días de 2023, Tucumán alcanzó más de 60 mil pernoctaciones en hoteles y parahoteles. Gasto diario y destinos preferidos por los turistas

Con una nutrida oferta de actividades y eventos para disfrutar durante todo el verano, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Observatorio Turístico provincial difundieron las cifras del movimiento de turistas durante el fin de semana que pasó y el balance de la primera quincena de enero.

En estos primeros quince días del año, la provincia sumó un total de 61 mil pernoctaciones o noches de alojamiento, y generó un impacto económico de 476 millones de pesos con un gasto promedio diario por persona de $7.800, lo que benefició de forma directa al sector turístico e indirectamente a diversos rubros de la economía local.

"Estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, sobre los resultados de la primera quincena y resaltó las cifras de los últimos fines de semana, “sobre todo este último en el que tuvimos picos del 96% de ocupación en Tafí del Valle, del 97% en San Pedro, con un incremento de más de 13% respecto del año pasado gracias a los eventos propuestos”.  Además, destacó que “San Javier presentó una media del 53%, lo que muestra que creció un 15% con respecto al mismo período en 2022, aún con los arreglos en la ruta a la altura de El Rulo, una obra muy esperada por nuestro sector”. 

Giobellina manifestó que los destinos turísticos de la provincia “funcionan y eso motoriza nuestra economía”. Sobre la procedencia de los visitantes que arribaron a Tucumán en estas dos semanas, puntualizó que se correspondieron con grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con turistas de la región Norte que llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, resaltó que muchos tucumanos “se volcaron a viajar y hacer turismo por Tucumán”. 

Entre los destinos que más se destacaron en los primeros quince días de enero se encuentran Tafí del Valle y Yerba Buena, que se posicionaron como dos localidades con muy buena demanda, con un 56% de ocupación de sus plazas, en tanto que la nota de la primera quincena la dio El Cadillal, que alcanzó una media del 60% dado al excelente clima y a las actividades propuestas y un 99% durante este fin de semana. Por las mismas razones, estos últimos tres días San Javier logró un 82% de ocupación hotelera, lo que se enmarca en el éxito que significaron los traslados gratuitos que incentivaron el movimiento en esa villa.

Tucumanos por Tucumán

A partir de las últimas temporadas, se consolidó la tendencia de los tucumanos por viajar y visitar diferentes destinos de su provincia, lo que se conoce como turismo interno. Este es el caso de Alberto, quien llegó desde Lules a San Pedro junto a su hija para disfrutar de la villa turística y, de paso, ver el desfile que atrajo la atención durante este fin de semana. “Nos gusta mucho el clima de San Pedro, su gente, sus lugares, su entorno tranquilo para toda la familia”, expresó el tucumano y ponderó que los alojamientos de la villa “están cada vez mejor”. Al definir el verano en Tucumán con una palabra eligió ‘sorprendente’: “estoy viendo todas las obras que se están haciendo, sobre todo en San Javier, para fomentar el turismo, lo que ayuda a la economía regional”, resaltó.

Por su parte, Kevin llegó a San Pedro desde la capital tucumana y remarcó que “la naturaleza de Tucumán es invaluable”. “Tenemos una riqueza impresionante que espera ser explotada. Yo asocio la provincia con el verde, sus plantas, sus animales, todo muy exuberante. Pasa en pocos lugares del país que haya tanto verde”, enfatizó el joven. Mientras, Gabriel y María Ángeles de San Miguel de Tucumán contaron que visitan San Pedro todos los veranos. “Nos motiva su tranquilidad, disfrutar de su ambiente ameno y familiar. Nos gusta mucho el río, disfrutar del aire libre, salir a correr y tomar mates en la plaza”, agregaron.

Atracción por la historia y la cultura: el turismo nacional

Durante la primera quincena de enero, turistas de diferentes puntos del país aprovecharon para recorrer diversas atracciones de la provincia y actividades que genera el Ente de Turismo. Ese fue el caso de Virginia, quien arribó desde Buenos Aires y visitó la Ruta del Artesano de Tafí del Valle. “Es una propuesta de gran valor que nos permite conocer lugares que no están a nuestro alcance mientras nos adentramos en la historia y la cultura de la región”, manifestó. La turista definió a Tucumán como “un paraíso, y Tafí tiene climas y paisajes que parecen sacados de una película”.

Antonella, por su parte, llegó junto a su novio desde Buenos Aires y aprovechó su estancia en Tucumán para visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Es un lugar muy lindo, muy recomendable. Lo que más me impactó fue la cultura de este sitio”, señaló la turista y resaltó que es su primera experiencia en el Norte del país. “Nos atrajeron los paisajes y quedamos encantados con cada lugar que conocimos”, agregó.

Por último, Cristian, también de la provincia de Buenos Aires, decidió buscar la mejor empanada de Tucumán y empezó su itinerario en la ciudad de Simoca. “Después probamos la de Famaillá y nos encantó. Ahora vamos a degustar la de Tafí”, sostuvo. Sobre la recepción en la villa turística, resaltó la calidez de la gente y la inmensidad de los paisajes. “Nunca estuve entre tantas montañas. Estamos sorprendidos con Tucumán”, concluyó.  

 

 

--

COMPARTIR:

Comentarios