Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

9 de noviembre de 2022

Tené en cuenta estas recomendaciones para explorar El Cadillal

Desde la Policía Lacustre brindaron una serie de tips para quienes gustan de disfrutar de la naturaleza de la zona

El Dique Celestino Gelsi es una de las villas turísticas más visitadas por los tucumanos y turistas de diferentes provincias por sus paisajes y el imponente espejo de agua en el que se deleitan, además, deportistas de diversas disciplinas.

Entre las variadas actividades que se pueden desarrollar, se encuentra el trekking, una disciplina que sumó muchos adeptos, y en ese sentido, también crecieron las tareas preventivas y de rescate que a menudo realiza personal de la Policía de Tucumán, debido a los riesgos que se corre a la hora de esta práctica y del desconocimiento que la gente tiene sobre ello.

Sin ir más lejos, este domingo 6 de noviembre, efectivos de la Policía Lacustre tuvieron que socorrer a una mujer de 31 años que había iniciado una caminata hacia el sendero de Aguas Chiquitas. Cuando tuvo que descender, no podía hacerlo por sus propios medios por lo que tuvieron que intervenir y aplicar el protocolo para este tipo de rescate.

En este sentido, el jefe de la División de Policía Lacustre, Carlos Álvarez, brindó recomendaciones para los deportistas o personas que deseen realizar la práctica de algún deporte o disciplina.

“El Cadillal ya dejó de ser un lugar de paseo, ahora tenemos gente de lunes a lunes que viene a practicar deportes. Por esta razón, nuestro personal se está entrenando constantemente y adquiriendo equipos para hacer el salvataje de las personas que lo requieran”, expresó Álvarez.

Las prácticas más habituales que lleva a cabo esta Unidad Especial son nado de rescate, buceo, (cuenta con cinco buzos profesionales distribuidos en sus respectivas guardias) y rescate en aguas chiquitas.

El jefe del área hizo hincapié en ciertos puntos que se deben cumplir obligatoriamente: “Para navegar deben usar chalecos salvavidas, es obligatorio, es una medida universal de seguridad así que se les pide a los navegantes que lleven el chaleco. Segundo, los nadadores de agua abierta deben ingresar con torpedos y embarcación de apoyo. A los senderistas se les recomienda estar en buen estado físico, ya que la caminata que se realiza a Aguas Chiquitas es de nivel medio a alto, o sea que es complicado, deben estar en buen estado físico”, enfatizó.

Además, recalcó la importancia de dar aviso a las autoridades policiales del lugar a la hora iniciar una caminata, las mismas se pueden realizar en la Comisaría de El Cadillal o bien en el destacamento que posee su División a su cargo. Y destacó que los horarios  estimativos para realizar la caminata a Aguas Chiquitas son de 8 de la mañana hasta las 11 del mediodía para subir, después de ese horario se complica porque para bajar es dificultoso y la noche los puede sorprender en pleno descenso.

Por último, Álvarez señaló que: “En estos días realizaremos una reunión con la gente de turismo, prestadores de servicio de kayak y los presidentes de los clubes náuticos para poder sectorizar el dique, por un lado las embarcaciones; por otro, los kayak, y en tercer lugar, los nadadores. Todo esto es para la seguridad de las personas, para que cada uno tenga su espacio y pueda disfrutar del espejo de agua”, puntualizó.

La Policía Lacustre cuenta con una guardia de 24 horas los siete días de la semana. Cada una está compuesta por seis efectivos, en lo que hay al menos un buzo, un nadador de rescate, embarcaciones, lanchas, kayak para hacer la seguridad y próximamente se estaría sumando un equipo de Prefectura Naval Argentina para un trabajo conjunto durante la temporada de verano.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios