Sábado 20 de Abril de 2024

  • 16.1º

TUCUMÁN

7 de noviembre de 2022

La SAT trabaja para solucionar la falta de agua en El Corte y Concepción

El gerente general de la empresa de agua potable y saneamiento se refirió también a las obras en 9 de Julio primera cuadra

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho de la Casa de Gobierno al gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, para conocer en detalle la problemática que atraviesan las zonas de El Corte, en Yerba Buena, y barrios de la parte norte de la ciudad de Concepción por el suministro de agua potable. 

El Gobernador se ha interiorizado de la problemática que están padeciendo El Corte y Concepción; le expliqué técnicamente cuáles son los trabajos que está haciendo la SAT para paliar esas situaciones, que están agravadas por la sequía extraordinaria que estamos padeciendo. No obstante, estamos generando todas las obras para poder dar una solución a esta situación que es de extrema preocupación no solo para nosotros, sino también para el Gobernador”, indicó Guraiib.

En esa línea, el titular de la empresa de servicios de saneamiento remarcó: “El Gobernador quería saber en qué tiempo podemos dar una respuesta, más allá de la sectorización que estábamos haciendo del suministro y de la asistencia con camiones cisterna”. 

Sobre las tareas que se realizan, destalló: “en El Corte, estamos terminando una repotenciación de la toma del río Muerto que tenemos en San Agustín. La idea es captar más agua del subálveo de ese cauce para poder asistir a la cisterna que tenemos en San Agustín y dar un servicio continuo de aprovisionamiento de agua”. 

Por otro lado, precisó: “estamos poniendo en funcionamiento un pozo aguas abajo de la avenida Aconquija en la zona del ‘Bosquecito’, lo cual va a generar un tapón hidráulico, es decir, que el agua que venga de aguas arriba será retenida allí. Además, estamos afectando todos los recursos hoy para determinar una pérdida en el acueducto desde San Javier a Horco Molle. A San Javier llega mucha agua del acueducto de Anfama, pero no es la misma cantidad que llega a Horco Molle, por eso también se ve afectada la distribución de agua”. 

Obras en 9 de Julio primera cuadra

Con respecto a las obras de cambio de colectores cloacales en la calle 9 de Julio, entre 24 de Septiembre y Crisóstomo Álvarez, expuso: “Lo que hicimos en esa cuadra fue detectar que la cañería de cloacas estaba en mal estado y cambiarla. Esa obra se dificultó por muchos factores: primero, porque había suelo saturado; segundo, porque las pocas lluvias que hubo dificultaron el proceso de la obra y tercero, porque el suelo saturado sumado a que el colector está a 3,60 metros de profundidad, implicaba posibilidades serias de derrumbe, lo que produjo inconvenientes que hizo que la obra demorase”.

Otra de las dificultades que mencionó el gerente general de la SAT fue la "probabilidad de hundimiento" del Museo Timoteo Navarro “con lo cual había que ser extremadamente cuidadosos en la excavación y apuntalamiento para no generar un inconveniente extra. Es una obra que se complicó y demoró con todas las molestias que eso genera, pero es la primera obra de semipeatonalización del centro que tendrá los servicios básicos totalmente nuevos”, concluyó Guraiib.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios