Jueves 29 de Febrero de 2024

  • 28.1º

MUNDO

7 de noviembre de 2022

Efemérides 7 de noviembre: ¿qué pasó un día como hoy en Tucumán y el mundo?

Se recuerda la victoria de Monzón sobre Benvenuti en Roma y el nacimiento de Martín Palermo

La victoria de Carlos Monzón por nocaut al italiano Giovanni Benvenuti, entonces campeón mundial de peso mediano, el 7 de noviembre de 1970 en Roma, significó su primer título de peso mediano a sus 28 años y el inicio de una carrera que posteriormente quedaría en la historia, a pesar de que en aquel momento llegaba a la pelea con un récord de 67 victorias, 3 derrotas y 9 empates.

El argentino se enfrentaba a un Nino Benvenuti, que poseía un récord con 82 victorias, 3 derrotas y apenas un empate y una medalla dorada obtenida en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Sin embargo, Monzón logró noquearlo en el 12do round con un derechazo sobre una de las esquinas del ring.

El italiano atinó a levantarse, pero no pudo mantenerse de pie y el santafesino le arrebató el título mundial, además de quedarse con una suma cercana a los 16.000 dólares.

La última pelea profesional de Monzón se dio el 30 de julio de 1977 frente al boxeador colombiano Rodrigo Valdez, mientras defendía por 14° vez su título mediano de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo. Ingresó al Salón de la Fama del Boxeo en 1990.

Monzón frente a Benvenuti.

Monzón frente a Benvenuti.

En el mismo sentido, el 7 de noviembre de 1973 nace Martín Palermo, ex jugador profesional y actual entrenador de Platense, en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El Titán se formó en Estudiantes de La Plata, equipo en el que debutó como profesional y disputó seis temporadas hasta pasar a Boca, donde se convertiría en el máximo goleador de la historia del club con 236 goles, superando a Roberto Cherro (218), y en uno de los ídolos más importantes de la institución.

En su primera etapa en Boca se quedó con el récord de goles marcados en un torneo corto tras marcar 20 tantos en el Apertura 1998 y ganó tres títulos locales y dos internacionales, entre ellos la Copa Intercontinental ganada al Real Madrid con dos goles suyos.

Luego, tuvo un breve paso por equipos españoles como el Villareal, Real Betis y Alavés, hasta su regreso al Xeneize en 2004, donde permanecería hasta su retiro. En su retorno, Palermo ganó otros tres títulos locales y seis internacionales y rompió nuevos récords: se transformó en el 4° jugador con más títulos (13) y partidos disputados (404).

Previo a su retiro tuvo la oportunidad de integrar el plantel de la Selección Argentina que viajó a Sudáfrica para disputar el Mundial 2010 con Diego Maradona como entrenador luego de marcarle un gol agónico a Perú en el estadio Monumental.

En la cita mundialista marcó un gol frente a Grecia en fase de grupos y obtuvo el récord de ser el debutante más viejo en una Copa del Mundo a sus 36 años. Tras su retiro, fue entrenador de clubes argentinos y del exterior, entre los que se destacan sus pasos por Godoy Cruz, Arsenal y la Unión Española de Chile.

Efemérides 7 de noviembre: nace Martín Palermo.

Efemérides 7 de noviembre: nace Martín Palermo.

1887 – Muere a los 27 años Ignacio Colombres. Fue un médico cirujano, catedrático del Colegio Nacional, concejal, diputado provincial, ministro de gobierno de la administración de Juan Posse. Tuvo destacada actuación en la lucha contra el cólera. Fallece luego de una enfermedad que lo aquejo durante varios meses luego de la irrupción de un grupo de gendarmes armados en la provincia, enviados por Juarez Celman para derrocar el gobierno de Posse en Tucumán, en la cual Colombres formó parte de la resistencia.

1918 - El diario “El Orden” comunica que desde París fue firmado el armisticio con Alemania y que las hostilidades se suspenderían y se procedería al fin de la primera guerra mundial.

1918 - El poeta Bartolome Galindez llegaba a Tucumán a través del F.C.C.A y era recibido por una numerosa concurrencia de jóvenes. Se quedaría unos días en Tucuman para dar una conferencia sobre Rubén Darío.

En tanto, el 7 de noviembre de 1867 nace la científica polaco-francesa Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, reconocida mundialmente por ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel en dos categorías diferentes: Física en 1903 y Química en 1911.

El Nobel de Física lo recibió junto con su marido Henri Becquerel gracias a sus investigaciones sobre radiación, mientras que el Nobel de Química fue en “en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”.

En el mismo sentido, el 7 de noviembre de 1934 nace la periodista argentina Mónica Cahen D’Anvers, recordada por conducir el programa Telenoche, emitido por El Trece, junto con César Mascetti desde 1966 hasta 2003, trabajo que le valió 25 premios Martín Fierro y dos Konex (1981 y 1987).

Una vez que la pareja dejó la tele lanzaron el programa radial “Mónica y César”, emitido por Radio del Plata. Además, también incursionó en el cine y realizó apariciones en películas como El amor tiene cara de mujer y Con gusto a rabia y Extraña invasión, entre otras.

El 7 de noviembre de 1879 nace el revolucionario ruso Lev Davídovich Bronstein, conocido popularmente como León Trotski, uno de los impulsores de la Revolución de Octubre en Rusia y el principal negociador en la retirada de Rusia en la Primera Guerra Mundial tras la firma del tratado de la Paz de Brest-Litovsk.

Sin embargo, luego de enfrentarse ideológicamente con Iósif Stalin fue exiliado de su país y murió asesinado en México por orden del gobierno ruso y a manos del agente del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, Ramón Mercader.

Por su parte, el 7 de noviembre también se recuerdan algunas efemérides como el Día del Periodista Deportivo y el Día del Canillita en Argentina. La primera se creó en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires con el objetivo de destacar la labor realizada por los trabajadores de este rubro, mientras que tres años más tarde se creó el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), responsable de la entrega de los premios Olimpia a los mejores deportistas del país en el año transcurrido.

Efemérides 7 de noviembre:  nace Marie Curie.

Efemérides 7 de noviembre: nace Marie Curie.

El Día del Canillita se estableció en homenaje a Florencio Sánchez, creador del término "canillita" para las personas que trabajaban vendiendo diarios y revistas en las calles para mantener a su familia. En 2007 se les comenzó a otorgar un día de descanso a los trabajadores en su día, aunque fue en 2009 cuando pasaron de ser considerados comerciantes y vendedores a trabajadores formales.

Efemérides 7 de noviembre

  • Día del Canillita (Argentina)
  • Día del Periodista Deportivo (Argentina)
  • 1810 – El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.
  • 1811 – El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y el 22 de noviembre dicta el Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando VII.
  • 1867 – Nace Marie Curie, científica polaco-francesa, ganadora del Premio Nobel.
  • 1879 – Nace León Trotski, revolucionario ruso.
  • 1910 – Muere Florencio Sánchez, autor teatral uruguayo que dio nombre al Canillita.
  • 1913 – Nace Albert Camus, escritor francés.
  • 1917 – Estalla la Revolución Rusa.
  • 1934 – Nace Mónica Cahen D’Anvers, periodista argentina.
  • 1940 – Nace Antonio Skármeta, escritor chileno.
  • 1943 – Nace Joni Mitchell, cantante y pintora canadiense.
  • 1970 – Carlos Monzón noquea a Nino Benvenuti en Roma y sale campeón mundial.
  • 1973 – Nace Martín Palermo, futbolista argentino.
  • 1974 – Nace Florencia Peña, actriz argentina.
  • 1980 – Nace Luciana Salazar, modelo argentina.
  • 1980 – Muere Steve McQueen, actor estadounidense (n. 1930).
  • 1981 – La CGT Brasil, encabezada por Saúl Ubaldini, organiza la primera movilización popular contra la dictadura.
  • 1996 – Se lanza con éxito el "Global Surveyor".
  • 1997 – Muere Mochín Marafioti, productor y musicalizador argentino.
  • 2001 – Muere Delia Garcés, actriz argentina.
  • 2007 – Muere Norman Erlich, actor y comediante argentino.
  • 2009 – Muere Humberto Luis Rivas Ribeiro, fotógrafo argentino.
  • 2011 – Muere Joe Frazier, boxeador estadounidense.
  • 2012 – Un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter causa 50 muertes.1 frente a las costas de Guatemala.
  • 2014 – Muere Juan Alberto Taverna, futbolista argentino.
  • 2016 – Muere Leonard Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense.
  • 2019 – Muere Maria Perego, titiritera italiana, creadora del Topo Gigio.
 

--

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
--

COMPARTIR:

Comentarios