Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

2 de noviembre de 2022

La doctora Noemí Díaz habló de paritarias, prevención de golpe de calor en niños y adultos mayores

La referente de Sumar, Noemí Díaz se refirió a las paritarias, en La 97.1 Tucumán, y también la médica habló de salud, prevención de gastroenteritis y de golpe de calor frente a las altas temperaturas que se vienen para la provincia

En la jornada del martes, el Gobierno se reunió con los representantes de los trabajadores del sector público de la salud para continuar dialogando sobre el monitoreo salarial establecido en las actas paritarias.

Al respecto la doctora Noemí Díaz, secretaria general del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), dialogó con Alicia Herrera y Lucas Correa, explicó que "Sumar tiene su petitorio bien claro de la revisión porque nuestro salario según la paritaria de marzo de 2022, quedaron muy atrás y nunca el salario puede ir atrás de la inflación, por lo tanto nuestros representados ya no están llegando a fin de mes y se ha perdido totalmente el poder adquisitivo, hemos planteado eso, fuimos muy claros en decir que lo que solicitamos debe ser el porcentaje relacionado con la inflación y cómo va a ser la proyección porque la inflación del mes de diciembre recién llega el 17 de enero".

Díaz añadió además que pretenden "es que la proyección sea hasta el mes de febrero, porque en marzo tendremos nuevas paritarias, siempre nuestro petitorio va en forma escrita, la propuesta clara, los porcentajes".

Lo pactado rondaría entre un 59, 60%, "es lo que pretendemos que debe ser así para poder compensar y que nuestros trabajadores lleguen a fin de mes, esperamos que esa propuesta sea, e ir viendo de cerca como sigue el proceso inflacionario, por supuesto la semana próxima ya deben estar los números y el ofrecimiento concreto desde el Gobierno, porque consideramos que desde el mes de noviembre nuestros trabajadores deben percibir ese aumento", precisó.

Prevención de gastroenteritis y golpe de calor en niños y adultos mayores

Cambiando de tema se le consultó a la médica sobre las recomendaciones para prevenir que los más chicos sufran un golpe de calor. "Hay muchas cosas que se pueden prevenir, complicaciones en el caso de gastroenterocolitis, le decimos a los padres ante el primer síntoma del niño consulta precoz porque si ese niño llega rapidamente a la consulta podemos compensarlo en dos a cuatro horas, y le enseñamos como seguir el tratamiento en el hogar", y de esta manera evitar una internación.

Frente a las altas temperaturas que tenemos en la provincia y las que vendrán, "el golpe de calor se puede prevenir, la familia va al río o a la pileta en horarios no permitidos, de 11 a 16 hs. eso es prohibido porque es cuando el sol llega a la cabeza da en el agua y tenemos doble acción, no tan solo puede sufrir golpe de calor, con síntomas como cefalea, fiebre, vómito, calambres, deshidratación, puede llegar a tener convulsiones, con internación, todo esto es evitable", afirmó Díaz.

Además destacó que hay que mantener "a los niños y adultos mayores en la sombra, con ropa liviana, con abundante líquido y la alimentación mucha fruta y mucha verdura".

A la vez que manifestó que la 'media sombra', no significa protección del sol, que la deshidratación es grave y que si dura más de cuatro horas puede ser hasta mortal.

Escuchá la nota completa.

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios