Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

1 de noviembre de 2022

Rescatan a una mujer a punto de dar a luz

El equipo sanitario partió en helicóptero para poder dar con la embarazada de 36 años, quien pudo finalmente dar a luz en la maternidad

A primera hora del lunes, la Dirección de Emergencias del SIPROSA recibió un llamado para socorrer a una paciente oriunda de los valles que estaba por dar a luz. Gracias a la pronta respuesta del personal sanitario y la articulación con el director de Alta Montaña, la mujer llegó a tiempo para tener a su bebé.

“Esta mañana recibimos un llamado de emergencia de la zona de Alta Montaña, informando que había que bajar a una paciente de 36 años con un embarazo a término y que estaba a punto de dar a luz. Inmediatamente se puso en marcha el operativo tanto con la aeronáutica como con la base de Emergencias, lo coordinamos con el jefe de Alta Montaña y se procedió a la evacuación”, relató Pablo Robledo, licenciado en Enfermería y personal de la Base de Emergencias del SIPROSA.

Y continuó: “Cuando llegamos nos dimos cuenta que la paciente ya había perdido el tapón mucoso hace dos horas y estaba con contracciones de cinco minutos. Es así que preparamos todo el equipamiento necesario para asistirla, ya que podía nacer el niño en alta montaña o bien volando para la base”.

El vuelo en helicóptero fue una odisea, pero pudieron llegar justo a tiempo.

“Íbamos en el helicóptero, el bebé podía nacer en cualquier momento, pero por suerte logramos llegar a la base. Derivamos a la mujer con personal de la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes. La partera me informó que la paciente rompió bolsa en la misma camilla de la ambulancia. Urgentemente se la trasladó al hospital donde finalmente pudo dar a luz”, completó.

Por último, Robledo destacó que este tipo de operativos permite ganar mucho tiempo, sobre todo cuando son urgencias en Alta Montaña. “Hacer un traslado por vía terrestre demoraría mucho tiempo por el difícil acceso, y muchas veces sólo llega en camioneta 4x4 o a caballo. 

Gracias a Dios se pudo acceder a los valles con el doctor Barreiro que gestionó todo y en coordinación con el director de Alta Montaña. Siempre a servicio de la gente que más lo necesita”, subrayó.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios