Viernes 12 de Abril de 2024

  • 16.3º

SALUD

28 de octubre de 2022

Aneurisma aórtico abdominal: Qué es y cuál es principal factor de riesgo

El médico cirujano cardiovascular, y gerente del Diagnóstico Junín, Sebastián Duhalde, en La Gran Mañana se refirió a esta enfermedad, que afecta a los mayores de 65 años, especialmente a los fumadores

El doctor Sebastián Duhalde, en La 97.1 Tucumán, en diálogo con Alicia Herrera brindó detalles acerca de Patología. Explicó: "La aorta es una arteria que sale del corazón y que tiene distintos recorridos, recorre el tórax, el abdomen hasta que se bifurca en las arterias ilíacas que van a las piernas, sobre esta arteria que es la principal, la más importante, que lleva todo el caudal de sangre se produce los Aneurismas aórticos abdominal". 

Asimismo precisó que "los aunerismas aórticos abdominal son una patología que produce una dilatación de la arteria, imaginemos una bombucha que empezás a inflar e inflar, en algún momento la pared se vuelve tan delgadita que se rompe, algo parecido es lo que pasa en esta arteria, que está formada por tres capas, y no hay una causa puntual que diga porque se debilita la pared, cuando la pared de la aorta se dilata más de cinco centímetros, sufre el riesgo de ruptura".

Duhalde destacó que "la ruptura de esta aórta tiene una mortalidad del 90%, es una patología que no es tan frecuente, pero cuando se la observa es muy grave, se da en las personas mayores de 65 años, que tiene una incidencia entre 2 y 4% según las estadísticas mundiales".

Hay otro tema que subrayar al hablar de esta patología, "generalemente no da síntomas, porque mientra la arteria se va dilatando uno no lo percibe, alguno puede decir me duele un poco la espalda o el adbomen, entonces un se hace un estudio como por ejemplo una ecografía abdominal, una tomografía y ahí se lo encuentra, es un hallazgo incidental, se busca otra cosa y aparece esto", detalló el médico.

Ahora bien ¿qué sucede cuando aparece este aneurisma?, si es de más de cinco centímetros corre riesgo de romperse, reiteró Duhalde. 

En cuanto a los factores de riesgo, indicó: "Cuando uno tiene más de 65 años y tiene factores de riesgo, porque esta enfermedad esta muy relacionada con la diabetes, tabaquismo, diabetes, antecedentes en la familia de haber tenido aneurisma de aorta, son pautas que nos tiene que llamar a hacernos controles".

"Es una enfermedad que muchas veces no se la menciona, Einstein fallece de un aneurisma de aorta y en esa época no había los avances para resolverlo", dijo.

Además manifestó que una vez que se descubre la patología, "se hacen otros estudios como angiografía, tomografía, para poder definir la complejidad que tiene este aneurisma y decidir la terapéutica"

El tratamiento, tiene "dos posibilidades, si uno decide operar, será una cirugía muy grande, donde se reemplaza el sector afectado, que no es poco, se hacen prótesis como si fuera un pantalón, una prótesis que va hacia las dos arterias, está prótesis requiere de una cirugía larga y cruenta y que tiene una recuperación bastante difícil", precisó Duhalde a la vez que agregó: "Después está el gol standars que son los tratamientos endovasculares, el reemplazo con una endoprótesis aórtica, en la cual se punza la arteria de la pierna y se introduce un dispositivo que tiene que cubrir toda la pierna y las arterias que van a la pierna, son endoprótesis, sería como forrarla por dentro a la arteria para darle una pared resistente, que no se rompa, son los tratamientos más modernos, menos cruentos y el post operatorio es de dos o tres días, con una mejor calidad de vida".

El médico remarcó que "lo importante, lo fundamental para quien tiene patología arterial, es el cese tabaquico, dejar de fumar, mantener a raya la diabetes y la hipertensión arterial, porque la hipertensión juega un rol importante porque los aumentos bruscos de presión sobre una pared que está debilitada contribuye a que se pueda romper, es importante que se hagan los chequeos, vida sana y controlar los factores de riesgo".

El doctor Sebastián Duhalde atiende de lunes a jueves en Centro de Diagnóstico Junín, en Junín 889. Se reciben obras sociales, incluída PAMI.

Por consultas de disponibilidad de turnos comunicarse con Diagnóstico Junín al 4221062 o por wsp al 3814155240, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 13.

Escuchá la nota completa.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios