Viernes 19 de Abril de 2024

  • 28.7º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

28 de octubre de 2022

Lules: detuvieron a un sujeto que profanó tumbas en el Cementerio Municipal

Junto a otros dos delincuentes intentó robar una gran cantidad de elementos de hierro y bronce. El Ministerio Fiscal lo imputó y consiguió su prisión preventiva

Un hombre fue aprehendido el último martes 25 de octubre, a las 23:30 horas, mientras estaba intentando robar en el Cementerio Municipal de Lules junto a otros dos sujetos. Un Policía lo encontró escondido en un monumento y tenía consigo una garrafa de 10 kilos. Intentó darse a la fuga, pero fue reducido rápidamente, siendo trasladado a la comisaría con varios elementos que estaban afuera listos para ser sustraídos. 

En el caso intervino la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV, conducida por Susana Cordisco, quien solicitó una audiencia para formular cargos y pedir medidas de coerción en contra del delincuente, de 45 años, que reside en Famaillá. Su accionar delictivo fue calificado como presunto coautor del delito robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa.

“Un flagelo”

“Estamos en presencia de un hecho grave. Tres sujetos que se aprovecharon de la nocturnidad para intentar apoderarse de un total de 107 elementos de hierro y bronce, que habían sacado de puertas y placas donde descansan los difuntos”, afirmó la auxiliar de fiscal Jessica Corti, que además reflexionó que “este tipo de delito constituye un flagelo en nuestra provincia.

Los elementos de bronce son vendidos en el mercado negro, obteniéndose importantes ganancias del delito cometido”. Y agregó: “También se debe considerar que, a raíz de la sustracción de muchas de las placas, diversas familias se ven afectadas al no poder identificar correctamente donde se encuentran descansando sus difuntos”.

Preso

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se le imponga al imputado la medida de mayor intensidad para cautelar el proceso (prisión preventiva) por el plazo de 20 días, con el objetivo incluso de poder culminar con la recolección de evidencias. Tras deliberar unos minutos, el juez emitió su sentencia y resolvió hacer lugar a todo lo demandado por el MPF, ordenando el alojamiento del acusado en el servicio penitenciario.

El caso

El 25 de octubre del 2022, a horas 22:30 aproximadamente, el imputado, junto con otros dos sujetos aún no identificados, ingresó al Cementerio Municipal de Lules, ubicado sobre Ruta Nº 321. Utilizando varias herramientas intentaron apoderarse ilegítimamente de distintos elementos que fueron arrancados principalmente de las puertas de los monumentos y placas, entre ellos: 14 placas de bronce y aluminio, 8 marcos de bronce, 19 fragmentos de metal, 23 adornos de bronce, dos veleros de bronce, 12 retazos de guardas de bronce y 29 fragmentos de bronce. 
A su vez, tras romper el candado de la puerta del depósito, sacaron un prolongador de 20 metros, cuatro paquetes de papel higiénico, cinco pares de guantes, un machete de metal y una garrafa de 10 kg. Todos elementos que fueron dejando preparados en las cercanías para poder llevarse. 
Sin embargo, no lograron cumplir su objetivo porque fueron observados a través de las cámaras de seguridad por los empleados del Centro de Monitoreo, quienes inmediatamente avisaron a la Policía. Al llegar, los efectivos aprehendieron al acusado mientras se encontraba oculto en el interior del Cementerio, siendo posteriormente trasladado a la comisaría con todos los elementos detallados. En tanto que, los otros dos delincuentes consiguieron darse a la fuga.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios