Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ESTADIO97UNO

26 de octubre de 2022

Histórico: Boca a la final de la Libertadores por penales

La arquera Oliveros tapó dos a lo Rossi en la semi ante Deportivo Cali y así las Gladiadoras irán el viernes por el título

HISTÓRICO. HAZAÑA PURA. Boca sigue dejando su marca en los libros. En un partido complicado y luego de comenzar perdiendo, las Gladiadoras se metieron en la final de la Copa Libertadores femenina por primera vez en la historia, luego de vencer por penales a Deportivo Cali (3-0) con una consagratoria actuación de Laurina Oliveros atajando dos de los tres penales. Hecho histórico para el fútbol femenino. Primer argentino en esa instancia decisiva.

"No lo puedo creer, estamos haciendo historia, es la primera vez de un equipo argentino a la final. Estoy llena de sentimientos. Desde que llegamos dijimos que vamos por la medalla de oro, que venga cualquiera que vamos a ganar", dijo Oliveros tras la victoria, a la espera del otro finalista que saldrá del cruce entre Palmeiras y América de Cali.

El primer tiempo fue bastante apagado. A pesar de las pocas llegadas, ambos equipos mantuvieron el mismo ritmo de juego. Por momentos, el equipo colombiano intentó tener mayor protagonismo con la posición de pelota, mientas que Boca aguantó los avances ofensivos, a comparación del anterior partido ante Corinthians. El cambio de Estefanía Palomar por Kishi Ñunez a los 26' (autora del primer gol ante el Timao) generó que Boca pierda poderío ofensivo y deje a Yamila Rodríguez, por momentos, sola en el frente de ataque.

Boca finalista tras vencer a Cali en los penales. EFE/José Jácome

El quiebre del partido se produjo a los 42' con un golazo de Jorelyn Carabalí. La defensora (y una de las goleadoras del conjunto colombiano) sacó un remate preciso y se clavó en el ángulo izquierdo del arco defendido por la arquera Olivares. Ante esto, Boca buscó rapidamente conseguir el empate, pero no hubo chance. La más clara fue un remate de Brisa Priori que paso cerca tras un buen centro de Camila Gómez Ares a segundos del cierre.

Boca - Cali, por la semifinal de la Libertadores femenina: Palomar festeja el gol del 1-1 de Boca ante Cali en la Libertadores. Foto:  @LibertadoresFEM

El segundo tiempo, Boca volvió a los orígenes que lo llevó a esta instancia. Manejó la pelota y posicionó su juego en area colombiana. La insistencia tuvo su premio con el gran gol de Palomar: cazó la pelota tras un mal rechazo de Caribalí y remató de zurda con potencia para el empate 1-1.

Boca finalista tras vencer a Cali en los penales.  EFE/José Jácome

Boca finalista tras vencer a Cali en los penales. EFE/José Jácome

Tras el gol, Boca insistió en conseguir el segundo. El Negro Martínez buscó con los ingresos de Morán y Urbani ensanchar más el juego y tener profundidad ante una defensa colombiana que fue decayendo con el paso de los minutos. Yamila Rodriguez también buscó su gol con remates desde el borde del área, pero no tuvo suerte. El cansancio, la altura y el calor intenso de Quito comenzó a pesar en las jugadoras, lo que llevó el partido a definirse desde el punto penal.

Los penales

Es aquí donde la presencia de Olivares se hizo notar para hacer historia. La arquera de 29 años se lució con dos penales atajados a Carolina Arias e Ingrid Guerra, emulando a Oscar Córdoba, el Pato Abbondanzieri y Agustín Rossi. El restante, Jorelyn Carabalí lo tiro por arriba del travesaño. Del otro lado, todo efectividad: Espíndola (que ingresó para patear) definió arriba de manera contundente, Sachs (de gran partido) definió con clase al segundo palo, mientras que Palomar definió con categoría, con un toque suave a la derecha de la arquera.

Fiel a su estilo en estas instancias, Boca consiguió lo imposible, las Gladiadoras hicieron lo que nunca un equipo argentino había conseguido en esta competencia y jugarán su primera final continental ante el vencedor de Palmeiras y América de Cali. Mientras la mayoría comienzan a despedir el año, Boca (masculino y femenino) sigue en competencia en busca de más vueltas olímpicas.

Boca finalista tras vencer a Cali en los penales. . EFE/José Jácome

Boca finalista tras vencer a Cali en los penales. . EFE/José Jácome

Boca finalista tras vencer a Cali en los penales. ). EFE/José Jácome

Boca finalista tras vencer a Cali en los penales). EFE/José Jácome

Boca - Cali, por la semifinal de la Libertadores femenina: Palomar festeja el gol del 1-1 de Boca ante Cali en la Libertadores. Foto:  @LibertadoresFEM

Boca - Cali, por la semifinal de la Libertadores femenina: Palomar festeja el gol del 1-1 de Boca ante Cali en la Libertadores. Foto: @LibertadoresFEM

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios