Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

24 de octubre de 2022

La exportación de limón a Vietnam es una oportunidad para abrir mercados

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós y empresarios citrícolas destacaron el valor del primer envío de limones al país asiático para abrir mercados en el continente oriental

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana al presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla y Ricardo Trapani, presidente de FGF Trapani, para dialogar sobre el envío del primer cargamento de limones a Vietnam y sobre las dificultades del sector. Los productores estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós.

Simón Padrós explicó: “el sector citrícola está pasando una crisis profunda por factores externos e internos. No obstante esto, hoy hay empresarios que pudieron enviar el primer embarque de limones tucumanos a Vietnam. Si bien, desde el 2019 estaban aprobados los protocolos para exportar a ese país, no había ocurrido esta situación hasta este año. Desde la firma que conduce Trapani, se pudo exportar un contenedor de 25 toneladas. Es la primera exportación y obviamente con mucho entusiasmo y ganas de que el próximo año este país demande más limones tucumanos”.

El ministro también declaró: “hay mercados que este sector, tan importante para economía de la provincia, está abriendo en el Asia Pacífico: China, Hong Kong, Indonesia, Malasia y, en esta oportunidad, Vietnam. Todo mercado que se abre es una enorme oportunidad para el sector. Nosotros exportamos a Europa el 60% de la fruta fresca. Es importante abrir nuevos negocios porque eso genera nuevas oportunidades”.

Ricardo Trapani, empresario citricultor, destacó del encuentro: “Tuvimos una reunión para expresarle al Gobernador y al Ministro de Desarrollo Productivo nuestra experiencia sobre la exportación a Vietnam, que implicó cerrar el circuito de un trabajo de larga data del Senasa, de la provincia, de la Secretaría de Agricultura y de ACNOA para la apertura de este mercado”.

En esa línea, el productor remarcó que “se dieron las circunstancias para hacer este primer embarque pese a la situación de la actividad, que está pasando un momento complejo”. En ese sentido, aseguró que “continúa la política de abrir nuevos mercados e iniciar este proceso con Vietnam, que fue exitoso y esperamos el año que viene ampliar la cantidad exportada”.  

Respecto a la carga que fue enviada desde Tucumán, Trapani detalló que “los cargamentos viajan en barcos, desde Valparaíso (Chile) y demoraron 35 días en llegar, con un tratamiento de frío a dos grados, cosa que es una operación riesgosa porque está muy cerca de la temperatura crítica para conservación de la fruta. Sin embargo, esta una exigencia del país importador para el tratamiento para el control de moscas”.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios