Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

20 de octubre de 2022

Con una inversión de $290 millones, 20 comunas accederán a la vivienda

"Hemos implementado una política habitacional", afirmó el Primer Mandatario en el lanzamiento del programa de provisión de materiales PRO.MAT

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la firma de convenios del programa “Provisión de materiales PRO. MAT", basado en la autoconstrucción asistida y participativa de viviendas que fomenta la ayuda mutua, con la finalidad de mejorar el habitat y la calidad de vida de la población en 20 comunas y un municipio donde son beneficiadas 147 familias con una inversión 290 millones de pesos. El acto se realizó esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Hoy lanzamos un programa que está orientado a un sector social que no califican para acceder a una vivienda o a créditos. En este caso, la provincia entrega los materiales para que cada beneficiario pueda construir su propia casa", declaró Jaldo.

También dijo:"En la primera etapa empezamos con una inversión de casi 290 millones de pesos y con 147 familias beneficiadas".

Y destacó que "Es un acto de un auténtico federalismo y hemos empezado por las comunas ya que tenemos en cuenta a los que más lo necesitan".
El programa es una de las líneas de actuación para la construcción de viviendas o mejoramientos, en vigencia en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Las familias beneficiarias por no poseer ingresos estables o empleo formal no pueden ingresar a otras políticas habitacionales y es ahí donde el PROMAT brinda una respuesta a la necesidad de una vivienda adecuada y deseada.

Qué es la autoconstrucción asistida: es la incorporación de un grupo de familias, en la ejecución de un programa, sea de viviendas o mejoramientos por medio del desarrollo de un proyecto grupal, comprometiéndose a aportar su trabajo diario.

Si bien este modelo de programa implica un grupo de familias construyendo en forma conjunta sus viviendas, cada familia puede comprometerse en cualquiera de las modalidades en que se pueda realizar el aporte de la mano de obra (Ayuda mutua, Esfuerzo Propio y Mixto).

Aporte del IPV y DU: Acompañamiento social, provisión de materiales (excepto áridos), asesoramiento y asistencia técnica e inspección de obra

Aporte del solicitante: Áridos, disponibilidad para la mano de obra, aceptación del sistema autoconstrucción, resguardo y custodia de materiales y el traslado de materiales.
En el acto acompañaron a Jaldo el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro del interior, Miguel Acevedo; la ministra de Desarrollo Social, Lorena MáLaga; el ministroi de Desarrollo Productivo; Álvaro Simón Padrós; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Nora Belloni y los intendentes Aldo Salomón ( Alderetes) y Francisco Caliva (Tafí del valle).
Belloni dijo: “este es un programa que tenía el Instituto pero que estaba alicaído. Cuando conocí la situación y vi la sustancia de este programa, propuse reflotarlo porque podremos llegar a una franja social que no está contemplada en otros planes habitacionales para personas con ingresos demostrables. Este programa está pensado para familias de escasos recursos. Incluso no se exige la titularidad del terreno, con demostrar que están viviendo por años en ese lote, se podrá ser beneficiario del programa”.

Además, dijo: “estamos trabajando con las comunas. Trabajamos para las 93 comunas y los 19 municipios. Apuntamos mucho al interior. Yo vengo del Ministerio del Interior. Conozco la situación de las comunas y entiendo que hay una gran necesidad por lo que tenemos que dar respuestas”. 

Asimismo, dijo: “para el 28 de octubre tenemos cinco viviendas para entregar en El Mollar, como otras casas en otras comunas de los Valles Calchaquíes. En 15 días estaremos disponiendo la entrega de materiales tras la firma de convenios específicos con comunas que se realizará en las oficinas del IPVDU”.
Soria dijo que "es una política de Estado que fijo el gobernador Jaldo junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y en ese sentido este programa cumple con las personas que no tiene una vivienda y menos posibilidades". Y añadio: "Mediante la asistencia de la Provincia y Nación se puede llevar adelante estas políticas. Es una posibilidad única para que las familias tucumanas tengan su techo propio".

A su turno, Acevedo sostuvo que "seguimos trabajando con un federalismo presente. Hoy participan 20 comunas y un municipio, donde son beneficiadas 147 familias con una inversión 290 millones de pesos".

"Este programa tiene una esencia que se ve en un Estado presente parea las familias que más lo necesitan, las más vulnerables", dijo el ministro.
Caliva, comentó: “El Promat es un programa que lo implementó el Gobernador por intermedio del IPVDU. Contentos porque el municipio pondrá la mano de obra para ayudar a los vecinos para que tengan sus casas. La provincia nos dará los materiales y a la vez los beneficiarios podrán aportar su esfuerzo. Los modelos incluyen la construcción de baño, cocina y habitaciones”.

El delegado de Monte Bello, Juan Carlos Ramírez, expresó: “la vivienda es una de las mejores políticas de este Gobierno. Estamos muy contentos. Un programa que incluye la colaboración de las comunas y de las familias que podrán su esfuerzo, a la vez que el IPVDU pondrá los materiales”.

El delegado de Los Nogales, Miguel Méndez, sostuvo: “estamos muy agradecidos por este gran anuncio. El IPVDU logró brindar este servicio a quienes no tuvieron la posibilidad de tener casas sociales por falta de sueldos y no cumplir otros requisitos. Agradecemos al Gobernador que propuso esta acción junto a la Intervención del Instituto para la gente que no tiene. Se aportará más de un millón de pesos por cada unidad para que los vecinos sepan lo que es construir su propia casa”.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios