Martes 5 de Marzo de 2024

  • 20.7º

TUCUMÁN

20 de octubre de 2022

La Ruta de la Embarazada y el Niño, en barrio Farmacéutico

El objetivo es acompañar al Programa Nacional de los 1.000 días, con atención especial al binomio madre-hijo

El tráiler de la "Ruta de la Embarazada" llegó al barrio Farmacéutico con el objetivo de acompañar al Programa Nacional de los 1.000 días, con atención especial al binomio madre-hijo. El programa es una Ley Nacional que habla del cuidado integral de la mujer gestante y del niño en su primera infancia, hasta los 3 años.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, trabaja en estos espacios en la prevención en lo que respecta a lo social, lo psicológico y lo emocional. Cada barrio que recibe este operativo móvil de salud es elegido por el equipo directivo de Salud de la provincia, donde las mujeres y sus hijos pueden acercarse a realizar controles, iniciar y completar esquemas de vacunación correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación.

El responsable a cargo del tráiler sanitario, doctor José María Góngora, contó que las actividades se centran en la búsqueda activa y precoz de las embarazadas y niños para el control y promoción, además de la vinculación con el CAPS para el seguimiento y preparación para el nacimiento en maternidades seguras, como también la recaptación de las embarazadas y niños que han abandonado el control.

Dentro de las actividades asistenciales se encuentra la atención obstétrica y ginecológica de la embarazada, la atención pediátrica, estudios complementarios como son las ecografías obstétricas, tiroides y mamarias y las de altas prestaciones como morfológicas, eco doppler placentario. Además, se realiza atención odontológica, oftalmológica, psicológica y con una trabajadora social para poder lograr la estimulación de la embarazada. Desde el punto de vista social se desarrollan informes sobre los beneficios sociales que la ley otorga a las pacientes, centrándose en la identificación e identidad del recién nacido.

“Lo que perseguimos con este tráiler es un cuidado integral, tanto de la embarazada como del niño. A las actividades las estamos realizando en diferentes puntos de la provincia que son estratégicamente analizados desde el Ministerio. Actualmente nos encontramos en la zona de ampliación Villa Muñecas, a partir del jueves estaremos en el barrio Farmacéutico”, cerró Góngora.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios