Martes 25 de Junio de 2024

  • 9.5º

TUCUMÁN

19 de octubre de 2022

Día Mundial de la Menopausia: concientizan sobre tratamientos especializados

El consultorio de Climaterio funciona de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. Todos los estudios mencionados se hacen en la Maternidad con turno previo

Esta fecha que se celebra desde el año 2000 y fue elegida por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar esta etapa en la vida de la mujer. Asimismo, concientizar sobre cómo cuidar la salud desde la prevención y los tratamientos especializados.

En este marco, la referente del Consultorio de Climaterio del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, María Eugenia Moyano, explicó: “La menopausia es un hecho fisiológico en el que la mujer deja de menstruar y es un diagnóstico retrospectivo. Desde que ella deja de menstruar tiene que pasar un año. Por su parte, el Climaterio es un concepto mucho más abarcativo que tiene que ver con todos los cambios que surgen en la mujer previos a dejar de menstruar y posterior a ello”.

Es así que, sostiene la profesional, si nos ponemos a ver que la mujer tiene diferentes etapas: la pubertad, la adolescencia, la edad fértil, se empieza a hablar que desde los 40 a 45 años empieza a tener la transición; con lo cual la etapa de Climaterio es donde mayor tiempo pasa la paciente.

“Entonces es importante que uno se enfoque en los controles y todo lo que hay que hacer en esta etapa. Si hablamos de que a partir de los 35 años comienzan a declinar las hormonas, a partir de ahí pueden comenzar la transición a la menopausia y posterior a eso, hasta que la mujer fallezca. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se deben dejar de lado los controles ginecológicos habituales, principalmente en octubre hablamos sobre el mes del cáncer de mama”, destaca.

Y añade que, tanto la ecografía mamaria como la ginecológica, el PAP y el test HPV, deben practicarse a las pacientes para hacer sus controles de rutina y prevenir patologías. Además, luego de los 40 años de edad, una mamografía. Todas estas prácticas se pueden realizar en la Maternidad. “Dependiendo de los factores de riesgo y algunas situaciones particulares, se debe hacer una densitometría. Ésta se realiza a partir de los 50 años, una vez al año. Pero dependiendo de la particularidad de cada paciente, a veces la pedimos antes. Todo eso lleva acompañado el perfil óseo de laboratorio donde vamos a ver si tiene calcemia, fosfatemia, magnesemia y ver si hay que suplementar o no”, comenta Moyano.

Por último, aclara que estos controles y chequeos van de la mano de la consejería cálcica para explicarle a la paciente las modificaciones y los cambios de vida que hay que hacer. También se trabaja articuladamente con otras especialidades como cardiología, endocrinología y nutrición. El consultorio de Climaterio funciona de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. Todos los estudios mencionados se hacen en la Maternidad con turno previo.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios