Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

17 de octubre de 2022

Invertirán $3.119 millones en obras de agua y cloacas para el interior tucumano

El Gobernador junto al Jefe de Gabinete de la Nación realizaron la apertura de sobres de licitación

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas correspondientes a obras de ampliación y recambio de redes de agua potable y desagües cloacales para el interior de la provincia, con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

El financiamiento nacional fue gestionado por el jefe regional del Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse. En ese marco, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ejecutará una inversión total de $3.119 millones correspondientes a una primera etapa del programa nacional PROFESA II. 

De este monto total para la provincia, se destinarán $1.740 millones para el recambio y ampliación de redes colectoras de líquidos cloacales en siete municipios del interior de la provincia. Para la renovación y ampliación de redes de agua potable, se destinarán $1.379 millones para 11 municipios y 13 comunas rurales.

"Como tucumanos y tucumanas estamos muy contentos porque lo que sucede hoy en la provincia es histórico: la cantidad de obras y servicios que están llegando desde la Nación a Tucumán, no solo a la Capital sino a cada municipio y comuna, no tiene antecedentes en la provincia”, sostuvo Jaldo. 

En esa línea, aseguró que dar curso a los trabajos “no sería posible si no tuviéramos a uno de los nuestros en el Gabinete nacional. No tendríamos el tratamiento que tenemos hoy para que obras y recursos nacionales lleguen a la provincia sin un compañero que ocupa un lugar importante después del presidente de la Nación, Alberto Fernández, como es Juan Manzur”. 
Asimismo, remarcó: “Son obras que impactarán en el tema sanitario, en la generación de puestos de trabajo y en cada comunidad para mejorar la calidad de vida de la gente. Porque cuando hablamos de pobreza no es únicamente sinónimo de alimentación, también es sinónimo de educación y servicios. Por eso, cuando a la gente le hagamos llegar las cloacas y el agua potable, estamos dando una lucha frontal contra la pobreza, porque queremos que la gente cada día viva mejor”. 

"Estamos poniendo en marcha más obras de agua y cloacas para Tucumán. Esto generará mejor calidad de vida y mucho trabajo en la provincia. Los proyectos han llegado en tiempo y forma, y hoy se abrieron los sobres de licitamos. Vemos como Tucumán avanza con este tipo de obras y con otras de viviendas, de rutas y todo lo que se vienen llevando adelante. Hay que redoblar los esfuerzos y seguir adelante”, destacó Manzur. 

Estuvieron presentes el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la diputada nacional Rossana Chahla; el legislador electo Gabriel Yedlin; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.

También participaron los intendentes Roberto Moreno (Trancas), Francisco Serra (Monteros), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Marcelo Herrera (Simoca) y Sandra Figueroa (Alberdi).

En total, los municipios beneficiados ya sea con obras de cloaca o agua, o ambas, serán: Aguilares, Alberdi, Bella Vista, Las Talitas, Lules, Tafí Viejo, Monteros, Tafí del Valle, Alderetes, Burruyacú, Trancas, Simoca y la Banda del Rio Salí. Mientras que las comunas que recibirán obras son: El Chañar, Lamadrid, El Naranjo, Taco Ralo, Puesto Los Pérez, San Andrés, Villa Belgrano y Donato Álvarez, Raco, Monteagudo, Choromoro, Atahona, 7 de Abril. 

Por su parte, Gerónimo Vargas Aignasse indicó: “Abrimos los sobres de licitación por obras de más de $3.000 millones que van a beneficiar a 100.000 tucumanos. Nunca se hizo la inversión que se está llevando adelante en obra pública de primera generación. Son 11 municipios que recibirán una obra de agua potable, recambio de cañerías y conexiones domiciliarias; 13 comunas rurales recibirán lo mismo. Y en siete municipios, se hará una inversión importante en recambio de cañerías y colectores cloacales, dando trabajo y reactivando la economía. Todo esto lo logramos porque tenemos un jefe de Gabinete que no se ha olvidado que es tucumano, que tiene que gestionar para todos, pero que ha hecho una mirada especial para Tucumán”.
Por otro lado, el funcionario del Enohsa anunció que “en tres semanas empezarán obras en la Capital, en una primera etapa, por $1350 millones del Plan de Emergencia Hídrico Sanitario que será en tres partes, con una inversión que estará en los $10.000 millones”.

Respecto a los plazos de las obras, Vargas Aignasse precisó que comenzarán en diciembre y las de la Capital, los primeros días de enero. 

El plan de obras denominado PROFESA II tiene como objetivo la ampliación de las redes de desagües cloacales en el interior de la provincia de Tucumán, con una inversión de $ 1.740.000.000 (mil setecientos cuarenta millones de pesos), ampliando la red cloacal en más de 55.770,03 metros beneficiando a más de 3000 familias. Además, permitirá el desarrollo de futuros emprendimientos habitacionales, de comercio, etc.

 

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios