Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.9º

TUCUMÁN

16 de octubre de 2022

La División Homicidios cumplió 15 años de investigación, capacitación y compromiso

El área se encarga de la investigación de los hechos, la búsqueda de prófugos y medidas que fueron encomendadas por los fiscales del Ministerio Público Fiscal

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, encabezó este viernes el acto de festejo por los 15 años de la División Homicidios de la Policía de Tucumán. “Es una División muy importante para la Policía de Tucumán y todos los ciudadanos. Desde su creación y hasta la fecha viene dando resultados satisfactorios a la población tucumana con sus intervenciones, a través de la investigación de los hechos, la búsqueda de prófugos y medidas que fueron encomendadas por los fiscales del Ministerio Público Fiscal”, destacó el ministro Agüero Gamboa, quien estuvo acompañado del subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez.

En el acto también estuvieron presentes el jefe de Policía, Comisario General Julio Fernández, el director General de Investigaciones, Comisario Mayor Jorge Dib, y el director de Investigaciones Capital, Comisario Principal Diego Bernachi, entre otros funcionarios y altos mandos de la fuerza provincial.

El personal especializado de esta División realizó investigaciones y resolvió  hechos que impactaron a los tucumanos. Fue una de las primeras unidades que trabajó en equipo y enseñó a trabajar de esta manera tanto en el Ministerio Público Fiscal como en  otras divisiones y fuerzas policiales. Por todo ello, es reconocida por los fiscales y  los jueces de la Corte Suprema de Justicia”, subrayó el titular de la cartera de Seguridad.

En ese sentido, dijo que desde el Ministerio de Seguridad continuarán trabajando en la capacitación, la tecnología y el trabajo en equipo en esta División. “Seguiremos capacitando al personal, incorporando nuevos recursos tecnológicos y reforzando el trabajo en equipo con los fiscales y jueces. La presencia en este acto del fiscal Carlos Sale es una muestra de la proximidad y el trabajo en equipo que se lleva adelante con el MPF”, acotó, refieriéndose a la presencia del titular de la Unidad Fiscal de Homicidios de la II Nominación.  

El ministro Agüero Gamboa también destacó que de esta División especializada salieron “grandes policías” que ocuparon importantes puestos dentro la fuerza. “Surgieron policías maestros que fueron transmitiendo sus conocimientos –que fueron adquiridos tanto por la experiencia como por el estudio- hacia los inferiores y al personal que se fue incorporando”, señaló.

Un ejemplo de ello es quien fue el primer jefe de esta División, hace 15 años. Se trata de Miguel Gómez, quien actualmente se desempeña como director general de Institutos Penales. “En el 2006 éramos un grupo de investigadores que soñábamos con tener una División que se dedique a investigar estos delitos que a veces son muy complejos. Si bien ya se venía trabajando en ese sentido desde la década del 90, sabíamos que era necesario formar un equipo de trabajo que tenga cierto conocimiento en materia de investigación criminal que permita a los entonces fiscales de instrucción esclarecer los hechos. Éramos 18 personas, entre oficiales y suboficiales, que comenzamos a perfeccionarnos por iniciativa propia y de la institución. Así fuimos creciendo”, contó Gómez, sobre los comienzos de esta División que hoy encabeza el Comisario Ramón Adrián Moreno.

Para Gómez, considerado un “referente” dentro de la fuerza, el objetivo era claro: “Formar un equipo sólido, con conocimiento y compromiso hacia la sociedad, siguiendo los valores (verdad, justicia y vida) que nos inculcaron desde la institución y la familia”.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios