Lunes 20 de Mayo de 2024

  • 19.7º

TUCUMÁN

12 de octubre de 2022

Aúnan esfuerzos para concientizar sobre la donación y trasplante de órganos

El ministro se reunió con referentes de la fundación Trasplante y Vida para avanzar con nuevas actividades para pacientes trasplantados, sus familiares y personas en lista de espera

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo hoy una reunión con la presidenta de la fundación Trasplante y Vida, Alcira Alarcón, para coordinar acciones que permitan informar oportunamente y sensibilizar sobre la importancia del trasplante en la comunidad. Invitación.

Tucumán es una de las provincias con mayor índice de donantes de órganos del país, y es en este marco que el trabajo articulado entre Estado y fundaciones sin ánimo de lucro cobra relevancia.

En esta oportunidad, el titular de la cartera sanitaria se reunió con referentes de la fundación Trasplante y Vida para avanzar con nuevas actividades para pacientes trasplantados, sus familiares y personas en lista de espera.

Al respecto, Alarcón comentó: “La fundación tiene gran importancia para el paciente trasplantado y las personas en lista de espera, y estamos tratando de ponerla en regla para que esos beneficios sean un hecho. Tuvimos oportunidad de encontrarnos con el ministro de Salud Pública en otras ocasiones y él, muy amablemente, nos invitó para que lo visitamos en su despacho. Estuvimos conversando sobre la ley nacional y sobre un evento que realizaremos con sede en Tucumán, pero es a nivel NOA, con la participación de pacientes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca”.

El evento nace como una propuesta de la Asociación Argentina de Deportistas Trasplantados (ADETRA) que tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia del deporte y la actividad física para estos pacientes, más allá de qué órgano les fue trasplantado.

“El evento se llevará a cabo el 14 de octubre de 10:30 a 13 horas en el Anfiteatro del hospital Ángel C. Padilla. Están invitados todos los pacientes trasplantados, quienes están en lista de espera y sus familias”, aportó.

Por su parte, Mónica Ruíz, integrante de la fundación y paciente trasplantada, recordó que Argentina cuenta con una ley nacional (26.928) que creó el Programa de Protección Integral para Personas Trasplantadas a través del INCUCAI y tiene alcance para todos los trasplantados y personas en listas de espera. “Consiste en que tenemos el cien por ciento de cobertura médica, medicación y directa o indirectamente de tu trasplante, cobertura de medicaciones que uno necesita por otras patologías que tiene el paciente trasplantado. La provincia se adhirió a la ley nacional con la ley provincial que es la 8.682 y fue tratada en la Comisión de Salud de la Legislatura. Nos vamos muy satisfechas por la atención del ministro de Salud y le damos las gracias por habernos recibido. Es muy importante que nos haya tenido en cuenta y podamos trabajar conjuntamente”, completó.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios