Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 14.1º

TUCUMÁN

11 de octubre de 2022

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Esta modalidad terapéutica busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido

El lema de este año es: “Sanando corazones y comunidades”. La Organización Mundial de la Salud los ha decretado como un derecho esencial para todas las personas y desde 2004, cada segundo sábado de octubre, se celebra este día proclamado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

La jefa coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Maternidad, doctora María de los Ángeles Soraire, explicó que los cuidados paliativos son una estrategia de atención que lo que buscan es que a través del alivio de los síntomas, del acompañamiento permanente para la familia y el paciente se quiere intervenir en aquellas enfermedades que son amenazantes o limitantes para la vida, cuando hay un diagnóstico o un pronóstico que es poco alentador caso, sobre todo en patologías oncológicas o que no tienen un tratamiento curativo es donde se interviene con los cuidados paliativos que buscan mejorar la calidad de vida del paciente.

" Nosotros a nivel general de los efectores de salud donde se está trabajando con cuidados paliativos las enfermedades preponderantes son las oncológicas, tanto en el estrato de población adulta como pediátrica”, explicó la profesional.

En este sentido, Soraire indicó que los cuidados paliativos se caracterizan por trabajar de forma interdisciplinaria. “Somos un equipo formados no solo por médicos y enfermeros, sino también por personal de salud mental y servicio social. Para poder brindarle ese abordaje integral al paciente desde el acompañamiento necesitamos de ese recurso de la psicología y de la parte social que nos brinda información del contexto del paciente”, además manifestó que el acompañamiento no es tan solo cuando esta la enfermedad avanzada, sino que tratan de abordarlo desde el inicio donde puedan empezar a acompañar y preparar al paciente y familia en el tránsito de la enfermedad.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios