Lunes 20 de Mayo de 2024

  • 18.5º

ARGENTINA

28 de septiembre de 2022

Los aumentos que llegan con octubre

El décimo mes del año estará marcado principalmente por la suba en la tarifa de los servicios públicos. También habrá otros aumentos

Según el INDEC, el salario perdió 2,1 puntos frente a la inflación lo que hace más difícil a las familias argentinas llegar a fin de mes. En este marco, octubre tendrá aumentos de sectores regulados de hasta el 70%.

Luz y gas

En septiembre, comenzó la quita progresiva de subsidios, pero el nuevo esquema de tarifas de gas y luz que propuso el Gobierno se verá reflejado en las facturas de octubre, según la categoría en la que haya quedado enmarcado cada usuario.

De esta manera, los argentinos que sentirán el impacto en su bolsillo son los considerados de mayor poder adquisitivo. Los incrementos son del 20% en el caso del gas, y del 50% en energía.

Agua

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) avanza en un aumento del 10%. De esta manera, se completa el incremento del 32% en dos tramos, que había sido autorizado por el Gobierno.

En tanto, la segmentación de este servicio llega en noviembre recién, y quienes lo perderán van a tener subas del 150%. Solamente, se verán afectados los usuarios de nivel de altos ingresos, que en el caso del agua es por zona geográfica.

Telefonía e internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar un aumento escalonado de hasta 29,6% en los servicios de telefonía, internet y televisión.

A partir del 1° de octubre, la suba en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas será de hasta un 19,8%.

En el año, el organismo ya había autorizado dos incrementos de 9,5% que fueron aplicados en las facturas desde el 1° de mayo y el 1° de julio, respectivamente. Por lo que, en lo que va del 2022 los aumentos rozan el 40%.

Prepagas

El Gobierno autorizó un nuevo aumento para la medicina prepaga del 11,53%. Se trata del octavo incremento en lo que va del año, lo que hace una suba total del 87,9%.

Para graficar, en los planes individuales el aumento promedio es entre $1.700 y $1.800. Mientras que, en el caso del grupo familiar, el incremento rondará los $7.000.

Expensas

Las expensas subirán un 10%. Dicho incremento responde a dos variables: por un lado, el aumento de los servicios públicos; y por el otro, la cuarta cuota del bono de 134 mil pesos que cobran los porteros.

Cabe recordar que, a partir del acuerdo extraparitario del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) el pago del bono quedo establecido en siete cuotas de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. Además, serán remunerativas.

Alquileres

La actualización de los contratos de alquiler llegará al 67,3% en línea con la aceleración de la inflación, casi 3 puntos porcentuales más que el anterior mes, en el que los inquilinos sufrieron incrementos del 60%.

Empleadas domésticas

Trabajadoras de casas particulares acordaron un aumento del 36% calculado sobre los sueldos de junio y de esta forma, el gremio suma un 66% de incremento en el año. Específicamente, en octubre el incremento será del 9%.

La suba pactada por las organizaciones gremiales con las cámaras empresariales y representantes del Ministerio de Trabajo se aplicará en cuatro tramos. Así, el salario será de $48.524 en agosto; de $52.531 en septiembre; de $56.537 en octubre y de $60.544 en noviembre.

Combustible

Si este mes el Gobierno decide cobrar los impuestos al combustible, se estima que este gravamen repercuta en el surtidor y las subas serán de entre el 4,8% y 3,2%. Aún resta que el oficialismo lo defina.

 

 

Fuente:a24

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios