Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 13.1º

TUCUMÁN

23 de septiembre de 2022

A los 97 años falleció Carlitos Balá

Se encontraba en el Sanatorio Güemes, adonde llegó porque tenía algunos dolores y mareos, y quedó internado

El humorista, actor, músico y animador infantil Carlitos Balá falleció este jueves, confirmó su nieta, tras haber sido internado. Se encontraba en el Sanatorio Güemes, adonde llegó porque tenía algunos dolores y mareos y quedó internado. "Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", confirmó Laura Gelfi. 

Carlitos Balá y la divertida anécdota detrás de "¿qué gusto tiene la sal?", su frase más recordada
Balá había pasado a la fama con el mítico "Show de Carlitos Balá", un emblema de la infancia para muchas generaciones.

Las frases de Carlitos Balá: "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal"
Carlitos Balá fue autor de frases que quedarán para siempre en la memoria de los argentinos que crecieron junto a él, como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal".

Instauró también el "chupetómetro" para que niños y niñas dejaran allí sus chupetes. Una de sus frases más recordadas es: "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!", a la que todos contestaban "¡¡¡Salaaaado!!!". 

Su faceta como actor y el cine pro-dictadura

La historia del cine nacional durante la época del Proceso de Reorganización Nacional, como se dio llamar la dictadura sangrienta que vivió Argentina a partir de 1976, estuvo signada por ficciones políticas “escasas, estéticamente pobres y temáticamente limitadas por la censura y la autocensura”, describe Fernando Varea en su libro El cine argentino durante la dictadura militar (2006), y Carlitos Balá fue uno de sus protagonistas.

Varea indica que en esa época muchos directores de cine optaron por el exilio. Por el contrario Ramón “Palito” Ortega —con su productora Chango Producciones, creada en el año del golpe de Estado y que funcionó casi exclusivamente durante la dictadura— produjo, dirigió y protagonizó, junto a Carlitos Balá, películas que hacían referencia y alusión positiva a las Fuerzas Armadas, como las nefastas Dos Locos del aire (1976) o Brigada en acción (1977).

Carlitos Balá iluminado a los 97 años y homenajeado en la linea 39

Hace poco más de un mes, el 13 de agosto, Carlitos Balá cumplió 97 años y fue homenajeado en la terminal de la línea de colectivos 39 por iniciativa del Grupo Octubre y la empresa de transporte. 

Desde ese día, la obra "Carlitos Balá Iluminado" se encuentra en la esquina porteña de Jorge Newery y Guevara para recordar que el artista dio sus primeros shows callejeros en las unidades de esa línea de colectivos.

La obra fue realizada por escultor Alejandro Marmo, autor también del mural de Evita que se encuentra en el ex Ministerio de Obras Públicas, sobre la avenida 9 de Julio. 

Otras obras de la serie "Los iluminados", que se encuentran en distintos puntos de la Ciudad de Bueons Aires, rinden homenaje a figuras destacadas como Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Juan Alberto Badía y Diego Maradona, entre otros.

"Carlitos Bala es como Charles Chaplin con perfume argentino. Iluminó generaciones y la profundidad de su huella en el camino de las infancias marcó a los adultos que ahora juegan a ser niños", fueron las palabras del artista Alejandro Marmo durante el acto de inauguración.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios