Miércoles 17 de Abril de 2024

  • 16.9º

TUCUMÁN

15 de septiembre de 2022

Qué es el Trastorno límite de la personalidad

El doctor Ernesto Yoldi, médico psiquiatra en su columna semanal en La Gran Mañana, habló sobre este tema, que se incrementó en los últimos tiempos

"Cada vez es más frecuente" indicó el especialista Ernesto Yoldi, en diálogo con Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, al referirse al Trastorno límite de la personalidad, y añadió: "Es uno de los trastornos que tiene una tendencia a terminar en situaciones de daño hacía uno mismo, aparentemente esta aumentando, es la inestabilidad del estado de ánimo y a su vez produce inestabilidad en las relaciones, en el trabajo, entre otros".

"Hoy por hoy lo estamos notando en el aumento de la consulta en personas jóvenes de 15 a 25 años", aseveró Yoldi.

Entre los síntomas, el médico señaló a la angustia profunda, desesperanza, la persona fluctua con los estados de ánimo, y su vida se transforma en caótica, e impera la impulsividad.

Además Yoldi, precisó que "las personas que sufren este trastorno sienten muchas veces que son abandonos, tienen complicaciones para regular su respuesta, para regular sus emociones, por eso es tan violenta, se autolesiona, como una forma de aliviar al mal momento que vive".

"Hay muchas cosas que pueden afectar el cerebro, desde el nacimiento, con un trauma perinatal, todos esos traumas pueden desembocar en el futuro en un trastorno. Luego está lo conductual, la familia, la invalidación de los sentimientos, y se guardan o callan los mismos porque la familia los invalida, no haya consuelo y de esta manera se incrementan esos sentimientos y encuentran la salida mediante la autoflagelación, muchas veces recomendada por los amigos, que trae un alivio momentáneo". manifestó el psiquiatra. 

En cuanto al tratamiento el especialista indicó: "Una de las bases de la terapia es validad lo que siente. Tratamos este tipo de trastorno por medio de la terapia, tratamos de generar un vínculo empático, cuando se presenta con depresión se pueden utilizar fármacos".

Hay que destacar que el Trastorno límite de la personalidad, "es muy grave cuando se presenta en una temprana edad, son pacientes que tienen muchas veces de autolesión, el pensamiento es tan extremo, nada tiene sentido, tanto es así que los puede puede llevar al suicidio eventualmente".

"Es muy importante realizar la consulta cuando la familia se da cuenta de esta conducta, la más manera más fácil de darnos cuenta es la inestabilidad, hay que observar a la persona, todas las actividades que empieza terminan rápido, "hoy me encanta tal cosa y mañana no", en la vida social, laboral y académica", concluyó Yoldi.


Para establecer una consulta con el doctor Ernesto Yoldi, llamá al 2332086


Escuchá la nota completa.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios