Lunes 22 de Abril de 2024

  • 21.2º

TUCUMÁN

8 de septiembre de 2022

Prevención del Suicidio: "Entre los jóvenes de 15 a 25 años el suicidio es la segunda causa de muerte"

Esta semana se celebró el Día para la Prevención del Suicidio, de esto habló el médico psiquiatra Ernesto Yoldi, en La Gran Mañana

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

En La 97.1 Tucumán, Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, dialogaron con el doctor Ernesto Yoldi, médico psiquiatra, sobre el tema. Lo primero que resaltó fue que "entre los jóvenes de 15 a 25 años el suicidio es la segunda causa de muerte".

Sobre las causas que llevan al suicidio, el profesional explicó: "Las rupturas familiares, las conductas donde los adolescentes sienten que su vida no tiene sentido, les entra un desesperanza muy profunda que puede predisponer al suicidio", indicó y añadió que otra causa es el uso de sustancia, drogas que también influyen, además del bullying que sufren los adolescentes".

"Si el adolescente tiene pensamientos y comentarios más desesperanzado hay que prestarle atención, la conducta, cambios en la misma, trastornos en la alimentación, que está más triste o se encierra más de lo normal, hay que comunicarse con él para que nos cuente", afirmó, y aclaró que "no por ser introvertido va a tener tendencia al suicidio".

Yoldi subrayó que otro de los factores de riesgo para el suicidio, es el abuso sexual en la niñez no resuelto, en la adolescencia puede volver, debemos decir que muchas veces el adolescente no tiene relaciones sexuales porque quiere sino porque se siente presionado".

"Una de las cosas que tiene el adolescente es que entre lo que dice y lo que piensa no hay mucha distancia, si un adolescente dice 'si no consigo algo me voy a matar', es algo que no hay que dejarlo pasar por alto, precisó el especialista sin dejar de asegurar que no en todos los casos será así, pero que hay que estar alerta.

"No hay que pasar por alto estas señales".

Según manifestó el psiquiatra, "lo primero que hay que hacer es escuchar y no juzgar, sobre todo en la familia o entre amigos, se debe tener una posición empatíca, porque siempre juzgar aleja a la otra persona. '¿En qué te puedo ayudar?', generar un vínculo con la persona". 

Desde el punto de vista médico, el suicidio en si no es una enfermedad, es el punto final de una persona, cuando ya no puede más, por ello hay que acompañarlo hasta que con ayuda del tratamiento el paciente salga de esa situación.

 

Para establecer una consulta con el doctor Ernesto Yoldi comunicate al 2331086

Escuchá la nota completa.

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios