Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.3º

TUCUMÁN

1 de septiembre de 2022

Enfermedad desconocida: Confirmaron el tercer fallecimiento y tres nuevos contagios

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, afirmó que los contagios tienen nexo epidemiológico con sintomatología similar y estuvieron en la misma clínica privada

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dio confirmación a una tercera muerte vinculada a una enfermedad no identificada en la provincia. Corresponde a una paciente de 70 años que no pertenece al staff médico del sanatorio bajo estudio epidemiológico y se encontraba en internación en la misma clínica donde se originó el brote de neumonía.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que se registraron tres nuevos casos con nexo epidemiológico. Tuvieron síntomas entre los días 20 y 23 de agosto y se encuentran tratadas bajo observación. Hasta el momento, totalizan el registro de nueve casos vinculados con el brote.

Medina Ruiz dijo que la última fallecida pereció en la clínica privada y señaló: “Hemos identificado a tres personas más, que son personal de salud del mismo sanatorio, que entre el 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas. O sea que corresponde al mismo brote y al mismo lugar de contagio. En este momento tenemos que agregar estos tres pacientes a los seis pacientes iniciales del brote”.

En concreto, expresó que la paciente fallecida  “estaba internada por un problema de vesícula. Fue intervenida quirúrgicamente dos veces y, a partir de allí, surgió un cuadro infeccioso pulmonar que coincidió con la fecha de aparición de los otros pacientes. Estamos investigando. Tienen en común el nexo epidemiológico y el origen del foco”.

Nuevos contagios 

También informó que una de las pacientes detectadas es una auxiliar de farmacia que fue internada hace unos días en un hospital público con cuadro febril y tiene 40 años. Se trata de una persona que tiene una neumonía bilateral no grave con requerimiento de oxígeno que está bajo estudio.

“En la búsqueda activa que estamos haciendo en todo el personal de salud del sanatorio, hemos detectado una enfermera de 44 años a la que le estamos siguiendo su evolución en domicilio porque su clínica no amerita internarla y un enfermero de 30 años con comorbilidades recientemente internado que comenzó con síntomas”, dijo.

Análisis de las muestras en Buenos Aires

En cuanto a la comunicación con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán", manifestó: “tuvimos comunicación anoche y esta mañana. Hasta ahora todos los estudios que nosotros teníamos como negativos como Covid, Hantavirus y Legionella están dando negativos", también, en el Malbrán. 

Sobre los seis casos iniciales registrados, se informó ayer que corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán. Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario.

Sobre los nuevos pacientes bajo estudio, dijo: “Tienen características clínicas similares que nos hacen sospechar. Entramos en un protocolo de investigación en base a hemocultivos y cultivos de orina” y a esto se suma con “la investigación de todos los virus y bacterias que tenemos disponibles en la provincia”.

Nación brinda colaboración

Medina Ruiz aseveró que el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su titular, Carla Vizzotti, se puso a disposición: “trabajamos como una gran junta médica, donde todos participamos con la información que tenemos. Hay hipótesis de la etiología. Lo que tenemos en concreto es el origen común y la evolución de la enfermedad”.

Recomiendan informarse por fuentes oficiales 

Medina Ruiz recomendó: “lo importante es que sigamos la información oficial. Estamos enviando comunicados a las guardias y terapias intensivas públicas y privadas por la posible aparición de un paciente con estas características, sobre todo para hacer un diagnóstico adecuado. Si aparece un paciente así, tenemos que tener un protocolo con un examen adecuado y con la protección adecuada con barbijo, guantes e higiene”.

También aseveró: “Nosotros pedimos que se  tomen muestras antes de comenzar con antibióticos para detectar el germen o bacteria que está provocando estos cuadros”.

Consejos sanitarios  

Medina Ruiz dijo que se recomienda que los pacientes cumplan aislamiento: “Dimos recomendaciones desde el primer momento. Siguen vigentes los consejos brindados porque estamos en pandemia. Seguimos teniendo pacientes respiratorios y lo que se hace habitualmente cuando se interna un paciente, es investigar si tiene Covid o no. Y son atendidos en espacios y con recursos humanos diferenciales”.

Además, declaró que se están realizando muestras de ADN para identificar partículas virales: “Estamos solicitando muestras toxicológicas porque no hay que dejar afuera ninguna hipótesis. Nuestros equipos están yendo a clínicas y sanatorios para tener identificados a los pacientes y brindar nuestro apoyo con recursos y asesoramiento”.

El Ministro dijo que “la noticia alentadora es que no hay ningún paciente que tenga nexo epidemiológico externo. Son todos del mismo nexo” y sostuvo que es importante que los pacientes o el personal de salud que estuvo en el mismo lugar y sufran síntomas asociados, informen su estado clínico.

La enfermedad y seguimiento de pacientes 

“Hasta ahora es una enfermedad que no tenemos conocimiento de qué se trata” y dijo que si bien su evolución es imprevisible, “salvo los primeros casos detectados, el resto de los pacientes no tienen estados de gravedad. Esto es alentador”.

También informó que alrededor de 20 personas, que compartieron el mismo espacio laboral, están siendo investigados.

Pacientes fallecidos

En cuanto a los tres fallecidos, dijo: “Todos tienen alguna comorbilidad: tabaquismo, epoc, obesidad, cuadros respiratorios, diabetes, hipertensión. Eso nos hizo sospechar más hacia la legionella pero no dejamos ninguna hipótesis cerrada. Tenemos cerca de 30 gérmenes posibles con capacidad para detectar que dieron resultado negativo. Nos acercamos más a la legionella por cómo evoluciona el brote”.

Controles en el sanatorio 

El Ministro de Salud dijo que se envió un equipo de salud para garantizar que la terapéutica, el aislamiento y las medidas de desinfección estén preservadas en la clínica bajo estudio epidemiológico. Y que si se detecta algún riesgo a la población se actuará en consecuencia.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios