Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.3º

TUCUMÁN

31 de agosto de 2022

Buscan adherir a la Policía al Programa de animales de apoyo profesional

Para cuidar, adiestrar y mejorar la vida y desempeño de los animales

En la mañana de este martes, se llevó a cabo en el anfiteatro del Subjefatura de Policía una exposición de profesionales pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el cuidado, crianza y adiestramiento de los animales de apoyo de las fuerzas federales. 

El objetivo es adherir a la Policía de Tucumán al Programa Nacional que busca cuidar, adiestrar y mejorar la vida y desempeño de los animales. 

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la provincia, Luis Ibáñez; el subjefe de Policía, Sergio Sobrecasa; el coordinador de Bienestar Animal de la Dirección de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ricardo Ferrari; el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ariel Zapata; personal policial y de Gendarmería.

“Se hizo un programa que incorpora a las prácticas de las fuerzas federales los últimos adelantos del comportamiento y bienestar de animales que salen de la investigación científica. La intención es que la vida de estos animales tenga sentido, no es una herramienta de empleo y dejo. La persona que esta con el animal ya tiene ese vínculo de cuidado, lo que hacemos es darle más herramientas. Este proyecto tiene una serie de actividades, la idea es generar un hospital de alta complejidad con competencia en etología clínica, un centro de crianza donde podamos con cuidados seleccionar la genética, producir las cruzas, entrenar los cachorros y luego derivarlos a las fuerzas federales, también pretendemos un observatorio donde periódicamente se realicen estudios de caso cuando las fuerzas intervienen con animales, por ejemplo, un rescate”, explicó Ricardo Ferrari.

En ese marco, el profesional afirmó: “Nuestra presencia en Tucumán es porque el Ministerio planea invitar a las fuerzas policiales a adherir a ese proyecto porque la idea es que esta relación con los animales sea una política de Estado, donde se los respete. Esto tiene que ver con un cambio que se está dando nivel nacional, todas las facultades tienen su área sobre esta temática, entonces hablamos de un cambio cultural”, destacó el coordinador del Bienestar Animal.

De esta manera el especialista aclaró que el Estado tiene dos tipos de animales, aquellos que actúan como apoyo por ejemplo, caballos, perros y aquellos que son recuperados y que fueron objeto de un delito, maltrato o de un tráfico.

A su turno, Ariel Zapata director de Planificación Operativa, agregó: “Venimos a proponer que el policía de la provincia adhiera al Programa Nacional de los Animales de Apoyo Profesional. Su eje tiene que ver con el bienestar animal. Tratamos de dar un nuevo enfoque en la intervención de los animales, perros, mulas o caballos, proponemos un programa que sea mutuamente conveniente porque dentro de esto se capacitará, también se ha propuesto un banco genético para compartir genética y ampliar el espectro operativo de los animales”, cerró.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

COMPARTIR:

Comentarios