Jueves 26 de Diciembre de 2024

  • 29.8º

FÓRMULA 1

30 de julio de 2022

GP de Hungría: Russell consiguió su primera pole en la F1 con el Mercedes

El inglés se impuso a las Ferrari de Sainz y Leclerc e hizo el mejor tiempo en una clasificación por primera vez. Checo Pérez quedó afuera de la Q3, donde Verstappen fue 10° tras quejarse de falta de potencia en su motor

Nubarrones negros en el horizonte. Pista seca en el Hungaroring. La clasificación de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Hungría, 13° fecha del campeonato y la última antes del receso de un mes por las vacaciones, fue imprevista y tuvo a un poleman inesperado: George Russell.

Con Max Verstappen con problemas de potencia en el motor de su Red Bull en la última salida a la pista en la Q3, las Ferrari parecían destinadas a hacer la pole, pero el inglés con el Mercedes fue 44 milésimas más rápido que Carlos Sainz y 190 mejor que Charles Leclerc.

"Increíble, increíble", se repetía una y otra vez Russell, quien logró la pole por primera vez en su carrera. "Ayer fue probablemente nuestro peor viernes de la temporada. Cuando miré la pantalla y vi P1, fue increíble. Necesitamos entender de dónde vino eso hoy, generalmente tenemos un buen ritmo de carrera y vamos a ir por el triunfo absolutamente", destacó.

Leclerc tendrá la posibilidad desde la segunda fila -que ocupará junto a Lando Norris- de recortarle puntos a Verstappen, el líder del campeonato, mientras que en la tercera estarán los Alpine de Ocon y Alonso, en la cuarta Hamilton y Bottas, viejos compañeros de Mercedes, y en la quinta Ricciardo y Verstappen, quienes supieron compartir espacio en Red Bull.

En la previa, se lo vio a Sebastian Vettel como un mecánico más en Aston Martin para que su coche llegara a la clasificación tras haberlo chocado a cinco minutos del final de un tercer entrenamiento dominado por la lluvia y por el sorprendente Nicholas Latifi y Williams, que logró un 1-3 con Alex Albon y con la Ferrari de Charles Leclerc entre ellos. Pero, si bien la disputó, no pudo avanzar más allá de la Q1.

Con la amenaza de lluvia latente pero mucho viento y una pista seca que -en los papeles- favorecería a Ferrari por lo hecho el viernes, la Q1 comenzó con neumáticos rojos y pilotos apurados en salir a girar apenas se puso la bandera verde. Así, el primer registro llegó con el Haas de Kevin Magnussen (1:20.388), aunque enseguida superado por Lance Stroll (Aston Martin) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Lewis Hamilton (Mercedes), después.

Era recién el arranque de una clasificación, en la que no tardó en aparecer Max Verstappen rompiendo todos los récords y firmando un 1:19.020 para quedarse con el "1" transitorio, en un circuito donde todavía no estaban los hombres de Ferrari, que se mantuvieron en el pitlane hasta que el reloj marcó que faltaban 13 minutos para el final de la Q1.

Lando Norris desplazó a los Mercedes de Hamilton y Russell pero no a Verstappen, de quien quedó a 514 milésimas pese al récord en el tercer sector, hasta que el neerlandés volvió a bajar su propio registro a 1:18.792, a tres décimas de su compañero de Red Bull, Checo Pérez.

Sainz fue la primera Ferrari en hacer un tiempo rápido pero el español quedó a medio segundo de Verstappen en la primera vuelta lanzada, en la que a Leclerc le fue aún peor: décimo a 1.187. No era lo que se esperaba de la primera salida de un equipo que había dominado el viernes con estas condiciones de pista pero era recién la primera aproximación.

En la siguiente, con Hamilton, Norris y Russell ya entre los Red Bull -porque Verstappen volvió a mejorar (1:18.509) y Checo quedó a 609 milésimas-, Leclerc se puso a 297 milésimas y Sainz, segundo a apenas 52.

Con tres minutos y medio por delante, los eliminados eran Alex Albon (Williams) Guanyu Zhou (Alfa Romeo), Nicholas Latifi (Williams), Sebastian Vettel (Aston Martin) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), pero nada iba a definirse hasta la bandera a cuadros.

Fue entonces cuando se supo, en una apretada definición, que a la Q2 no avanzarían Tsunoda, Albon, Vettel -quien el jueves anunció su retiro al final de la temporada-, Gasly ni Latifi, al tiempo que el auto más rápido era el Mercedes, con el 1-2 de Hamilton (1:18.374) y Russell (a 33 milésimas).

Cuando comenzaron los 15 minutos de la segunda parte de la clasificación, Haas se apresuró en sacar a sus pilotos con el deseo de acceder a las diez mejores posiciones. Justo por detrás aparecieron los Mercedes y recién luego las Ferrari. Uno a uno se fueron bajando los tiempos: Hamilton selló un 1:19.063; Russell, 1:18.883 y Leclerc, 1:18.769.

Lando Norris sorprendió al girar 648 milésimas más rápido que el monegasco mientras Checo Pérez desplazaba a las Ferrari, quedando a 0.395. La decisión de los comisarios de sacarle la vuelta por exceder los límites de la pista era contrastada por la imagen de la repetición, por lo que minutos después le devolvían el tiempo al mexicano mientras su compañero Verstappen volaba y firmaba un impresionante 1:17.703, con récord en todos los sectores.

Si bien Alonso logró ponerse segundo, a 201 milésimas, Leclerc fue quien escoltó al neerlandés, con apenas 65 milésimas entre ambos. Hamilton aparecía apretado, desde el 11° lugar y fuera de los clasificados, pero volvió a salir a la pista para quedar quinto, mientras que Schumacher y Magnussen no lo lograban como tampoco Stroll ni Zhou.

Checo Pérez. inexplicablemente, se quedó en los boxes pese a estar en una posición de riesgo y en la última vuelta lanzada lo sacaron de la Q3 Valtteri Bottas y Esteban Ocon, en un error de estrategia que le costará caro a Red Bull en una pista angosta donde los adelantamientos en la carrera son muy difíciles.

"Me encontré a Magnussen en la curva 2 y perdí bastante. Al final no pude recuperarme. Es un fin de semana complicado hasta ahora. Intentaremos sumar algunos puntos en la carrera", resaltó el mexicano en diálogo con ESPN.

En la Q3, entonces, salieron por Verstappen, Leclerc, Sainz, Alonso, Ocon, Hamilton, Russell, Norris, Ricciardo y Bottas. El primero de ellos en marcar un tiempo fue Ocon (1:18.890) pero el primero en hacer uno realmente rápido fue Sainz (1:17.505), quien logró ser casi medio segundo más veloz que Leclerc (1:17.985, a 480 milésimas), mientras que Verstappen abortaba vueltas con primeros parciales lentos y Russell se colocaba entre ellos, a 463 milésimas del español.

Con los autos nuevamente en los boxes y cinco minutos por delante, el clasificador los ordenada así: Sainz, Russell y Leclerc al frente, seguidos por Hamilton, Alonso, Norris, Verstappen, Ocon, Bottas y Ricciardo. Pero faltaba la última vuelta lanzada, esa que definiría los tiempos, que aclararía si ese primer intento del español de Ferrari sería suficiente.

Sin lluvia, pese a lo que decía el pronóstico del viernes, a tres minutos del final los autos comenzaron a salir a la pista para definir el orden de la parrilla del domingo. Enseguida, una radio se encendió; era la de Verstappen. "No tengo potencia, no funciona nada", le anunciaba a su ingeniero, mientras las Ferrari bajaban sus tiempos: Sainz sellaba un 1:17.421, 146 milésimas más rápido que Leclerc.

Pero la pole no sería para ninguno de ellos, porque mientras Verstappen insultaba por su décima posición, Russell hacía un tiempo de 1:17.377, bajándole 44 milésimas a Sainz, para quedarse con la primera pole de su carrera.

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios