Domingo 25 de Febrero de 2024

  • 19.4º

ACTUALIDAD

22 de julio de 2022

"La cuajada que usamos vino de Siria, hace más de cien años": Conocé el secreto del mejor local de comida árabe de Tucumán

"Nuestra comida se hace en el momento, respetamos la receta familiar, y lo hacemos con mucho amor", explicaron los chicos de Jalú Comidas Árabes. Mirá la visita en los estudios👇🏼

En el Día del Amigo, en Tarde o Temprano tuvimos la visita de Maria Belén Rodríguez Daruich y Cristian Monroy, de Jalú Comidas Árabes, y nos contaron cómo fue el nacimiento de este emprendimiento familiar: "en medio de una pandemia decidimos emprender este camino". Fue precisamente el 12 de marzo del 2020, en plena pandemia. Teníamos miedo, pero también muchas ganas de empezar con todo. Finalmente, a través de las redes sociales, con nuestra comida pudimos estar cerca cuando nadie podía", rememora María Belén.

"En un momento de incertidumbre, en el que nadie podía acercarse, los pedidos por redes sociales nos permitieron tener una clientela fija, que nos conoció y se quedó con nosotros hasta hoy", cuenta Belén. Y agregó, "desde entonces no paramos de crecer, tenemos nuestros clientes fijos, de los jueves, del grupo de amigos del viernes, las chicas de los sábados, las familias que nos piden para el almuerzo del domingo, de las juntadas para ver los partidos, nos piden para cumpleaños; en fin, mucha gente que nos pide siempre. Porque las bases de este emprendimiento son las recetas de una familia, del amor y de la dedicación por lo que amamos hacer" confiesa Belén.
Puede ser una imagen de texto

"Jalú quiere decir abuelo en árabe, para nosotros es muy especial. Para nosotros es muy importante continuar con las tradiciones que heredamos de mi abuelo Jalil, que era sirio-libanés, y sumamos el amor de mi papá. En Jalú Comidas Árabes mantenemos viva la tradición, con mucho amor"; cuenta emocionada Maria Belén. 

Sobre la apertura del local, durante el inicio de la pandemia por coronavirus, Rodriguez Daruich contó que "la idea nació a partir de la tesis que rindió mi hermana María Luz para recibirse de chef. Ella es nuestra estrella de la cocina, es la gran responsable, que logró captar toda la comida de mi mamá, de mi familia, lo que comíamos desde chicos, conjugando todas esas recetas familiares, tradicionales, y que hoy ponemos en cada uno de nuestros platos", relató con emoción. Lo que nació como proyecto de tesis, se convirtió en un exitoso emprendimiento gastronómico.

 Maria Belén Rodríguez Daruich rememora: "toda la vida hemos comido comidas árabes, pero nuestra chef María Luz es quién logró la magia plasmar todas esas recetas familiares en las tablas que hoy vendemos". 

Sobre los secretos para lograr los particulares sabores de Jalú, explicaron: "tenemos ingredientes básicos, para la elaboración de las comidas árabes. Por ejemplo, el zaʿatar; que es lo que le da el sabor, son once ingredientes perfectos. Tenemos el frasco de cobre, de antaño, ese es uno de nuestros secretos familiares". Es lo que le da el sabor mágico a los platos de Jalú.

El zaʿatar (en árabe, زعتر‎) es una mezcla de especias utilizada en la cocina árabe del Oriente Próximo. Es popular en recetas de las cocinas de Siria, Jordania, Líbano, Israel, Palestina y, en menor medida, Turquía. zaatar, zatar, za3tar, etc.

La cuajada madre de Jalú

Otro de los secretos para lograr el sabor perfecto es la cuajada. "También se le dice labnehlaban o leben (لبنة o labana en árabe). Es la leche natural, es la base de la empanada árabe; del arish (Este es un plato muy tradicional, delicioso y saludable. Se prepara con hojas de uva, su relleno es una mezcla de arroz, carne de res y especias.), deshanklish o shanglish (en árabe, شنكليش o شنغليش) (es un queso típico del Levante, que se prepara en forma de pequeñas pelotas cuya superficie se cubre con tomillo seco o pimienta, también llamado el "roquefort sirio"); que son muy difíciles de hacer, son muy complejos y no cualquiera lo puede hacer. 

Todas estas preparaciones salen de la "mamá", que es la cuajada. 

"La cuajada que nosotros usamos vino de Siría, hace más de cien años", contó Belén.

Y explicó, "tenemos un "cuajo mamá" y todos los días le aumentamos leche, las bacterias se reproducen y así vamos produciendo más cuajada, con la base de la cuadaja madre que trajo mi abuelo desde Siria. Es un proceso cómo el del yogur casero. Esa es la base, hoy usamos la cuajada madre, que es una réplica de la que mi familia trajo a la Argentina", explicó María Belén.

"En Jalú tenemos 𝘀𝗳𝗶𝗷𝗮𝘀, 𝗻𝗶𝗻̃𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘃𝘂𝗲𝗹𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗵𝗼𝗷𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗿𝗮, 𝗸𝗶𝗽𝗲𝘀, 𝘁𝗮𝗯𝗹𝗮𝘀, 𝘁𝗿𝗶𝗽𝗮 𝗿𝗲𝗹𝗹𝗲𝗻𝗮, 𝘀𝗵𝗮𝘄𝗮𝗿𝗺𝗮, 𝗺𝗮𝘀𝗮𝘀 𝗮́𝗿𝗮𝗯𝗲𝘀; entre otras opciones, todo realizado por su nuestra chef estrella, que es mi hermana María Luz. Jalú es un empresa familiar, dónde cada uno cumple una función, y lo hace con mucho amor", confesó Belén.

Para saborear las picadas de Jalú Comidas Árabes, comunícate a los siguientes números: 

𝐓𝐑𝐀𝐃𝐈𝐂𝐈𝐎́𝐍+𝐀𝐌𝐎𝐑 𝐄𝐍 𝐓𝐔 𝐌𝐄𝐒𝐀
📍Av. Belgrano 4433📲3815661126☎️4340415
📍Crisóstomo Álvarez 1818📲3815831446
📍Av. Aconquija 365 📲3812072229 ☎️2559744
         

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios