FÓRMULA 1
22 de junio de 2022
Paseo Tuerca: que significa cada una de las banderas en la Fórmula 1
¿Sabes el significado de todas las banderas que se usan en la Fórmula 1? ¿Cuándo apareció la bandera de cuadros por primera vez? ¿Para qué sirve la bandera negra con un círculo naranja? Aquí tienes todas las respuestas
Los comisarios de la Fórmula 1 está en primera línea de las carreras, en puestos alrededor de la pista, armados con banderas y botones para advertir de un peligro en una fracción de segundo.
Las banderas de advertencia llegaron a la F1 en 1963 por primera vez, y ahora también se utiliza un sistema de señales electrónico que envía el aviso a la dirección de carrera, los paneles LED luminosos a pie de pista y a los coches.
Hay gran cantidad de señales diferentes, así que aquí tienes un repaso de cómo son y para qué sirven.
Bandera de cuadros en la F1
Todo el mundo sabe que se ondea al final de cada carrera, clasificación o entrenamientos libres, pero ¿cuándo apareció por primera vez?
Algunos dicen que fue en las carreras de caballos, otros que fue en las carreras de ciclismo francesas, pero no hay pruebas de ello. La primera vez que se tiene constancia es en una prueba automovilística de Nueva York en 1906, la Vanderbilt Cup.
Sin embargo, se piensas que ondear la bandera a cuadros es sencillo, te equivocas: En cuatro ocasiones, la bandera de cuadros apareció antes de tiempo: en Argentina en 1978, en Gran Bretaña en 1985, en China en 2014 y en Canadá en 2018.
En 2019, para evitar el error humano, se eliminó este sistema y se incluyó un panel luminoso. Aunque esto no solucionó los problemas, ya que en el Gran Premio de Japón de 2019, este panel se activó una vuelta antes del final, lo que provocó el regreso de la bandera.
Comisario ondea la doble bandera amarilla
Tras unas sesiones de entrenamientos libres y una carrera de F1 tan movidas en el circuito de Montreal (GP Cánada) debido a las sanciones para Alonso y a la lluvia, no es mal momento para recordar qué indican las diferentes banderas mostradas por los comisarios a los pilotos.
- Bandera nacional: Comienzo de la prueba.
- Bandera a cuadros: Fin de la prueba.
- Bandera amarilla: Peligro en la pista (Prohibido adelantar). Agitada doblemente alerta de una posible parada por estar la pista bloqueada total o parcialmente. Si va acompañada de un panel con las letras SC, el coche de seguridad está en pista.
- Bandera verde: Fin de peligro en la pista.
- Bandera roja: La competición tiene que detenerse por completo (Prohibido adelantar).
- Bandera negra: Parada inmediata del piloto.
- Bandera negra con círculo naranja en el centro: Problemas mecánicos serios que ponen en peligro la seguridad. Deberá entrar en boxes.
- Bandera negra y blanca dividida diagonalmente: Comportamiento antideportivo del piloto.
- Bandera blanca: Vehículo lento en pista.
- Bandera con rayas verticales amarillas y rojas: Pista deslizante.
- Bandera azul claro: Facilitar el adelantamiento. También se usa a la salida del pit para indicar que se acerca un monoplaza (puede utilizarse también una luz azul parpadeante).
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲
-
Seguinos
+543816909015