POLICIALES
6 de abril de 2022
Imponen una pena de 23 años de prisión a “Machito” Veliz por el crimen de José María Papa

Se trata del sujeto que disparó contra la víctima, en circunstancias en que el joven regresaba de su lugar de trabajo, y fue abordado por delincuentes. La Fiscalía había pedido 25 años de cárcel
“No entiendo por qué actuaron con tanta maldad. Mi hijo estaba indefenso y lo asesinaron cobardemente. Truncaron sus sueños y destrozaron mi vida para siempre”, se lamentó entre lágrimas Fátima Papa, madre de José María Papa, el joven de 24 años brutalmente asesinado.
Luego, el acusado también hizo uso de su derecho de emitir sus últimas palabras. A continuación, el juez Alejandro Tomás declaró cerrado el debate y pasó a deliberar, regresando en horas del mediodía para dar a conocer su resolución por una pena de 23 años de prisión.
Dos etapas
En diciembre, se determinó la responsabilidad penal de Veliz, que fue condenado por el asesinato, siendo encontrado penalmente responsable, a partir de un convenio de juicio abreviado, como autor del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego.
Ahora, un tribunal unipersonal determinó el monto de la pena que deberá cumplir en la cárcel. En el marco de esta causa, otro de los acusados, Fernando Darío Bravo Coronel, alias “El Porteño”, ya fue condenado a 10 años de prisión, también a través de un juicio abreviado.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos. El auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio intervino en el debate en representación del MPF.
En sus palabras iniciales, el investigador adelantó que la pretensión punitiva de la Fiscalía será de una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo contra Veliz.
“Veliz tuvo un papel protagónico. Es quien esgrime el arma y dispara. Por una billetera, que ya tenía en su poder, le quitó la vida a la víctima. Fue una acción concertada entre dos sujetos contra una persona indefensa”, destacó Maggio, en sus alegatos de cierre.
Robo y crimen
El 30 de julio del 2016, cerca de las 14:50 horas, Papa se encontraba a bordo de una motocicleta en inmediaciones de un pasaje paralelo a calle Chile, entre Thames y Alberti.
El motociclista fue interceptado por Veliz, quien empuñaba un arma de fuego, y “El Porteño”, quienes le robaron el teléfono celular y la billetera.
La víctima opuso resistencia. Bravo Coronel pateó el rodado provocando que cayera al piso. Cuando intentó levantarse, “Machito” le efectuó un disparo en el tórax.
La víctima logró conducir hasta Thames y Uruguay, donde cayó. Fue auxiliado por un hombre que lo trasladó en su camioneta al hospital Centro de Salud, donde ingresó sin vida.
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲
Seguinos
+543816909015