Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ESPECTÁCULOS

22 de enero de 2022

Un día como hoy fallecía Heath Ledger: El actor al que sus deseos se le volvieron en contra

El actor fallecido en 2008 dejó grandes interpretaciones en la pantalla grande y una gran tristeza por su pronta partida. En esta nota, sus miedos, sus contradicciones y algunas perlitas

Heath Andrew Ledger, nacido un 4 de abril en Australia donde dio sus primeros pasos como actor de cine y televisión. Sin embargo su popularidad llegó en 1998 cuando se mudó a Nueva York, para continuar con su carrera. 

En 1999, protagonizó la comedia para adolescentes 10 Things I Hate About You donde ganó popularidad entre los más jóvenes y visibilidad para los directores Hollywoodenses.

Un día como hoy fallecía Heath Ledger: El actor al que sus deseos se le volvieron en contra

Pero su primer papel importante donde demostró sus dotes actorales y desplegó talento fue en la aclamada  Brokeback Mountain, (2005) en la cual interpretó a Ennis del Mar, un vaquero de Wyoming, quien tiene una relación amorosa con Jake Gyllenhaal. Ese papel le valió varias nominaciones a premios, como los Golden Globe y el Oscar. Además fue el film donde conoció a su mujer Michelle Williams. 

Pero Ledger tenía contradicciones tal y como explica uno de sus mejores amigos de la infancia en Perth en el documental Yo soy Heath:  “Heath deseaba la fama y cuando la consiguió se dio cuenta de que no la quería”.

Heath Ledger odiaba sentir que su cara y su cuerpo  eran propiedad de una corporación. En su primera gran portada, en Vanity Fair , se lo mostró como una especie de John Wayne surfista, Ledger habló tan poco que el periodista tardaba 17 párrafos en insertar una declaración suya. El reportaje le describía como un “Gene Kelly del rock n' roll”.

Pero ese comportamiento no era solo con los periodistas, sino también en el set de filmación y por esto es que se ganó una mala reputación. "No quería ofrecer entrevistas, tenían un comportamiento extraño en los rodajes... “Llegó un punto en el que funcionó y nadie quería trabajar conmigo”, confesaría Ledger años después, “por fin había saboteado, consciente o inconscientemente, cualquier interés que los estudios pudieran tener en contratarme”, declaraba. 

Aliviado por no haber ganado el Oscar en Brokeback mountain, Ledger aceptó interpretar al Joker en El caballero oscuro (2008) para que su agente le dejase en paz durante el año que duraría el rodaje. 

Ahí también se encargó de sabotear la situación, primero se aseguró de firmar un contrato play-or-pay (según el cual Warner le pagaría aunque finalmente no participase en la película) Y luego el personaje lo devoró y lo llevó a los extremos mas radicales del cine comercial de Hollywood. Si lo despedían, podría pegarse unas vacaciones a todo trapo con el sueldo; si no, crearía la interpretación de su carrera ¿adivinan cuál opción fue?

El Jocker

Ledger se encerró en una habitación durante seis semanas para preparar el personaje. Desde que debutó en la televisión como adolescente, el actor solía grabarse a sí mismo obsesivamente experimentando con su físico para, como hacen los atletas, examinarse después y detectar fallos y aciertos.

Se inspiraba en Sid Vicious (el líder de los Sex Pistols) y en Alex De Large (el protagonista de La naranja mecánica, que en el cine fue interpretado por Malcolm McDowell), hacía listas de cosas que le harían gracia al Joker (entre ellas, el sida) y le pedía a su compañero Christian Bale que le pegase de verdad.

 

Pero la actuación lo devoró, durante el rodaje se separó de Michelle Williams, a tan solo dos meses de recién nacida su primera y única hija Matilda. 

“La semana pasada dormí una media de dos horas por noche”, contaba a New York Times el actor durante el rodaje de El caballero oscuro. Y añadió: “No podía parar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto y mi mente seguía funcionando”. Una noche se tomó una pastilla de Ambien, pero no funcionó así que se tomó otra y consiguió dormir. Una hora después se despertó. Su cabeza seguía frenética. Se pasaba las noches cambiando la decoración de su casa.

Al finalizar las grabaciones de la película, se embarcó inmediatamente en la que sería su última actuación, que quedaría inconclusa. El imaginario del doctor Parnassus“Heath se culpaba a sí mismo por el final de su relación”, recuerda el director y amigo Terry Gilliam. 

“Quería ser decente y agradecido y darle todo lo que Michelle Williams quisiera: la casa, todas las cosas. Pero se sentía agobiado por los abogados, que no dejaban de multiplicarse como si se engendrasen entre sí”. declaró en base al conflictivo divorcio que mantenía con la actriz. 

Un día llegó enfermo al set de filmación, padecía una neumonía a la que no le había prestado la debida atención. Cuando le recomendaron que se fuera a su casa a descansar y tomar los medicamentos prepscriptos , Ledger se negó abduciendo que no podía dormir y prefería estar en el set.

“Tenía un aspecto horrible por la falta de sueño y toda la mierda que estaba sufriendo con los abogados”, recuerda Gilliam. Ledger se pasó la noche colgado de un puente bajo lluvia artificial, según lo indicado por la escena a grabar. Y eso acrecentó su neumonía. 

Esta enfermedad llevó a Williams a decidir que Matilda no visitaría a su padre en Londres, entonces Ledger volvió a su apartamento de Nueva York , donde un 22 de enero falleció

Ledger fue encontrado inconsciente en su cama por su ama de llaves, Teresa Solomon, y su masajista, Diana Wolozin, en su apartamento ubicado en el cuarto piso de la calle Broome St. 421, en el SoHo de Manhattan alrededor de las 15:00 hs. 

El informe toxicológico concluyó: "Hemos concluido que la muerte es accidental, resultante del abuso de las prescripciones médicas, resultado de una intoxicación aguda por los efectos combinados de la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y la doxilamina". 

The Dark Knight se estrenó en julio de 2008, rompiendo toda la taquilla. En un reportaje sobre la edición del film, en la cual Ledger completó su trabajo en octubre de 2007, Christopher Nolan, director del film  dijo:

«Fue tremendamente emotivo, una vez que falleció, tener que volver y verlo cada día... Pero la verdad es que me siento muy afortunado por tener algo productivo que hacer, tener una actuación de la que estoy muy, muy orgulloso, y porque haya confiado en mí para poder terminarla».

 

Nolan dedicó la película a la memoria de Ledger y a la del técnico Conway Wickliffe, quien falleció en un accidente automovilístico mientras preparaba una de las escenas de la película.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​
.

COMPARTIR:

Comentarios