Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

21 de enero de 2022

La Justicia de Chile liberó al líder mapuche Facundo Jones Hualá

Le otorgaron la libertad condicional. Había sido condenado por el incendio a una vivienda y tenencia de armas

La Justicia chilena le otorgó la libertad condicional al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de actos terroristas en la Patagonia, estaba en la cárcel de Temuco, en Chile.

Este viernes la justicia chilena dio lugar al recurso de amparo solicitado por la defensa del líder mapuche para que se le otorgue la libertad condicional.

El beneficio le había sido negado en septiembre cuando su abogada Karina Riquelme lo solicitó en función de una supuesta buena conducta en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, gran parte de ellos de origen mapuche.

De acuerdo con el fallo, entre varias cuestiones, se considera que Facundo Jones Huala, "registra cuatro bimestres de buena conducta".

Además, aclara que la libertad condicional "no extingue ni modifica la duración de la pena", sino que es un "modo particular de hacerla cumplir", en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten.

En octubre del año pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue muy criticado, incluso por funcionarios argentinos, por haber participado en persona en una de las audiencias ante la Comisión de Libertad Condicional en las que se pedía que Facundo Jones Huala pudiera salir de prisión.

En esa audiencia específica en la que participó Bielsa, la Comisión le negó a Jones Huala el acceso a la libertad condicional, argumentando, entre otras cuestiones, que el condenado no ha hecho un proceso de aceptación del delito que cometió y que no avanzó en su proceso de "reinserción social".

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​
.

COMPARTIR:

Comentarios