Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

16 de enero de 2022

Salud establece nuevos criterios para hisopar en Tucumán

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó una junta médica con referentes de distintas áreas del Sistema Provincial de Salud

Luego de una reunión entre el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia, se analizaron nuevas pautas para realizar el hisopado.

“Hemos analizado el criterio de hisopado a los pacientes que consultan a los nodos de testeos. Sabemos que más del 80 % de la circulación es de la variante Ómicron y el 20 % variante Delta, conocemos que este virus tiene menor tiempo de incubación y una evolución más rápida, se ha decidido que el hisopado se hará a los pacientes mayores de 50 años que tienen síntomas o a los menores de 50 con factores de riesgo y a las mujeres embarazadas con síntomas”, explicó el ministro.

En la oportunidad, el funcionario dijo que con el resto de los pacientes no es necesario un hisopado porque la conducta médica y epidemiológica no cambia. “Por ejemplo, una persona de 30 años que fue contacto estrecho y tiene síntomas, se la considera positiva porque hay una alta circulación viral y una alta positividad. El criterio de aislamiento y tratamiento es el mismo con o sin hisopado”, indicó.

En este sentido, manifestó que a los pacientes que consulten para hisopado, por ejemplo, una persona de 30 años con dolor de garganta: se evalúan síntomas de gravedad y sin hisopado se otorga una constancia de diagnóstico covid-19 por criterio clínico/epidemiológico. Se indica aislamiento preventivo por una cierta cantidad de días según su estado con respecto a la vacuna.

Por último, recomendó continuar con los cuidados como el correcto uso del barbijo y acudir a los nodos a completar el esquema de vacunación.

Durante la reunión, estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci; el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli; director de Emergencias Sanitarias, Francisco Barreiro; la directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo y la subdirectora del hospital Eva Perón, Jasmín Younes.

 

COMPARTIR:

Comentarios