Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ARGENTINA

11 de enero de 2022

Covid-19: Córdoba elimina el aislamiento laboral de los contactos estrechos

Es para casi todas las actividades productivas, comerciales y de servicio. Los empleadores tendrán que garantizar acceso al test y barbijos de calidad

La Provincia eliminará el aislamiento obligatorio de los contactos estrechos de casos confirmados a partir del lunes próximo.

La decisión surge a partir del colapso en actividades esenciales, productivas y de servicios por la fuerte escalada de contagios por la variante Ómicron y de los aislamientos que obligan los protocolos a los contactos estrechos y fue consensuada por varios ministerios provinciales con los municipios, las cámaras empresariales y la CGT.

Aún restan detalles, que se pulirán de aquí hasta el lunes, pero ya está definido que se levantará el aislamiento que hasta aquí era de cinco días para los contactos estrechos asintomáticos y con esquemas completos de vacunación.

La flexibilización sólo es para que puedan asistir al trabajo, para actividades sociales o familiares se mantiene la indicación de 10 días de aislamiento.

El borrador de esta resolución, que se publicará en el Boletín Oficial antes del lunes con el título de “Medidas excepcionales”, incluye en este marco a las actividades esenciales definidas en un sentido muy amplio. Ya se había adoptado una medida de este tipo para equipos de salud y fuerzas de seguridad, ahora se agregan: industrias, comercios de cercanía, supermercados, transporte público, servicios básicos, farmacias, actividades de limpieza y de cuidado de otras personas, entre muchas otras. Para sintetizar: sacando la educación y la administración pública, de receso, casi todo queda adentro.

 

La medida no incluye a quienes no estén vacunados o tengan un esquema incompleto: estas personas deberán seguir guardando un aislamiento laboral de 7 días, con tres días más de cuidados extremos.

 

OBLIGACIONES DEL EMPLEADO Y DEL EMPLEADOR

Los contactos estrechos que regresen al trabajo presencial tendrán que testearse tres veces: la primera al confirmarse el nexo, una segunda al tercer día y una más al quinto día.

Durante la jornada laboral deberán usar barbijos N95, los que ofrecen la mayor protección. También tendrán que contar con adecuados elementos de protección personal y no podrán usar áreas comunes ni compartir almuerzos o cenas con otros empleados. Será obligatorio, también, llenar una declaración jurada diaria y los empleados tendrán que hacer un reporte diario de síntomas.

 

El acceso al test, la provisión de los barbijos de máxima calidad y el cuidado del respeto de los protocolos en el interior de la empresa o industria son obligaciones del empleador, según el borrador de la resolución.

 

La explosión de casos provocada por la variante Ómicron en Córdoba está saturando los puntos de testeo y la atención primaria de la salud, pero a la vez tiene un impacto muy fuerte en todas las actividades laborales, con una epidemia de ausentismo. En algunos sectores, la ausencia de trabajadores ya está cerca del 50 por ciento., confiaron fuentes empresariales que participaron de las discusiones con las autoridades provinciales.

 

LOS FUNDAMENTOS

¿Cuáles son los fundamentos sanitarios para esta medida?: el avance de la vacunación logró desacoplar el número de casos del número de internaciones con respirador y muertes, la experiencia piloto realizada en la última semana en los equipos de salud y de seguridad no dispararon los casos y la mayoría de los vacunados no tiene síntomas y transcurre la enfermedad sin inconvenientes, confiaron las fuentes.

 

La decisión fue debatida en la última reunión del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud de la provincia, sin una posición clara: mientras algunos miembros del comité postulaban la necesidad de limitar aforos y volver a poner restricciones a eventos que puedan ser de supercontagio, otros hicieron énfasis en sostener la “operación” de la sociedad con un acuerdo con cámaras empresariales y laborales que reinstale el celo por los protocolos, adopte el uso de barbijos de calidad y haga responsable a los empleadores del cuidado de sus trabajadores. Los lugares de trabajo, enfatizaron quienes defendían esta postura, nunca fueron los principales focos de contagio.

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado en las últimas horas que se estaban estudiando flexibilizaciones en los aislamientos. Esto, según Vizzotti, se definiría en las próximas horas. Córdoba, que lleva la delantera tanto en la explosión de casos Ómicron como en la adopción de medidas, podría estar anticipando un criterio como ya ocurrió con el adelantamiento de la aplicación de terceras dosis a los cuatro meses de la segunda.

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios