Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

31 de diciembre de 2021

La bodega Luna de Cuarzo cierra el año con dos grandes premios en el Concurso Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal 2021

"Hay una identidad del vino tucumano, que nos muestra ante el país y ante el mundo", consideró Silvia Gramajo, propietaria de la Bodega y Viñedo Luna de Cuarzo

Silvia Gramajo, propietaria de la firma Luna de Cuarzo, contó a este portal que la distinción en este prestigioso certámen internacional ayuda a fortalecer la identidad de los productos tucumanos en el mercado de los vinos.

  • Se realizó en Lavalle, Mendoza, y contó con la participación de 18 especialistas que evaluaron más de 50 muestras de diferentes puntos del país.

“Más allá del premio individual, este reconocimiento implica que podemos identificar al Valle Calchaquí, en Tucumán, como una zona geográfica donde se producen vinos de gran calidad”, remarcó Gramajo y agregó: "hay otras etiquetas de la provincia que también cosecharon premios, lo que significa el posicionamiento de una identidad del vino tucumano, que nos muestra ante el país y ante el mundo", describió orgullosa.

  • La bodega de Colalao del Valle, Luna de Cuarzo, cosechó el racimo de oro con el vino blanco torrontés "Desata", dulce natural y el racimo de plata para torrontés seco "AúM", nacidos en el corazón del Valle Calchaquí, a más de 1.800 mts de altura. 

Los sueños y proyectos están al alcance de nuestras manos” - LA GACETA  Tucumán

Concurso Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal

 

La 3° edición Latinoamericana y la 12° Nacional del Concurso de Vino Casero y Artesanal del que participaron vinos de Mendoza, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Tucumán, Salta, Córdoba, entre otros puntos. El panel de expertos integrado por diversos organismos e instituciones como INV, INTA, Facultad de Enología Don Bosco, Facultad de Ciencias Agrarias, UTN, la Asociación Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle, tuvo la responsabilidad de puntuar los vinos participantes y determinar los premiados.

Es importante señalar que este concurso tiene como objetivos estimular la producción de calidad y extender el conocimiento del vino casero y artesanal además de brindar la oportunidad de testear la calidad de estos productos y de tomar herramientas para su presentación a los consumidores.

Se viene un nuevo concurso latinoamericano de vinos caseros y artesanales –  El Portal Federal con Espíritu Cuyano

Por su parte Estela Jaime, jurado internacional y referente indiscutida en la materia comentó “creo que es fundamental que los elaboradores de vino casero tengan un evento de esta naturaleza para poder autoevaluarse. Año a año han ido creciendo, si bien hay cosas para corregir siempre me encuentro con progresos que es lo más importante. Hemos degustado vinos que nos da la sensación que se los van a sacar de las manos, esto hace que el productor crezca, que el vino mejore y las condiciones de venta de vino lleguen al público no solo con lo que pide el elaborador sino con lo que pide el consumidor”.

El Municipio de Lavalle, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, rescató la importancia de continuar con esta iniciativa que brinda una oportunidad única de evaluación. Se trata de una instancia muy productiva para los vinos de todo el país y de Latinoamérica.  

Se realizó una nueva edición del Concurso Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal  2021

Resultados del Concurso de Vino Casero y Artesanal

Vino Artesanal

Medalla Racimo Oro                                    

Estilo 152 (Cabernet Sauvignon) Marin Héctor Horacio (La Pampa)

Desata (Torrontés) Gramajo Silvia (Tucumán)

Terra Nostra (Tempranillo-Bonarda) María De Los Ángeles Díaz Menaches  (San Juan)

Medalla Racimo Plata                                 

AúM (Torrontés) de Gramajo Silvia (Tucumán)

Casa India (Torrontés Riojano) Salvadores Silvio Aníbal (La Rioja)

Terra Nostra (Malbec-Tempranillo)  María De Los Ángeles Díaz Menaches (San Juan)

Medalla Racimo Mención Especial                                       

Los Navarro (Malbec Roble Americano)  Fuentes Navarro Pedro (La Rioja)

Casa India (Torrontés Riojano) Salvadores Silvio Aníbal (La Rioja)

Cruces De Anguinan (Ancelotta) Pedro Céspedes (La Rioja)

Estilo 152 (Malbec)  Marin Héctor Horacio (La Pampa)

Vino Casero

Medalla Racimo Oro                                    

Gaucho Santamariano (Malbec Rosado) Pachao Francisco R. (Santa María-Catamarca)

360 Días De Sol (Malbec-Cabernet) Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura (Tucumán)

Medalla Racimo Plata                                 

Inicios (Torrontés) Humano Jorge (Cafayate-Salta)

Gaucho Santamariano (Malbec) Pachao Francisco R. (Santa María-Catamarca)

Inicios (Bonarda-Cabernet) Humano Jorge (Cafayate-Salta)

Gaucho Santamariano (Torrontés) Pachao Francisco R. (Santa María-Catamarca)

Medalla Racimo Mención Especial                                       

Vertientes Tintas (Malbec) Ríos Pastrana Lautaro (Tucumán)

Lagar Del Diablo (Bonarda) Moine Jorge (Córdoba)

Groselj (Malbec) Groselj Carlos (Lavalle-Mendoza)

Sobre Luna de Cuarzo

Somos Pachamama. Parcelas de viñas de las cepas emblemáticas Malbec y Torrontés se inclinan hacia el río Santa María, que en sus orígenes era el río Yocavil, enclave de culturas milenarias como los Quilmes, los Pichao y los Amaichas. 

"El viñedo se nutre de agua pura del cerro, la biodinámia se manifiesta con las hierbas aromáticas que crecen por doquier, por el cuidado personalizado a cada planta, y por el cuarzo diseminado por todo el territorio calchaquí" nos cuenta Silvia. Cada ciclo de la luna es respetado para el proceso de las vides que son cosechadas en luna plena de marzo y en mayo para la cosecha tardía.

"Nuestras cosechas siempre son en luna llena, pueden ser en luna llena de febrero, de marzo, o de abril; es última cosecha del año, por eso lo llamamos cosecha tardía, siempre tiendo en cuenta y respetando el cuidado biodinámico. Ese compromiso con la sustentabilidad es muy importante y en función de eso tenemos que ser consistentes. En Europa se está aplicando, sobre todo en Alemania y Francia. Sin embargo, nosotros lo hacemos desde hace siglos”. 

“Tenemos en cuenta los astros, no sólo la luna. Le guardamos profundo respeto, somos parte de un universo y estamos conectados con todo esto. Somos parte, entre el equilibrio natural y la vegetación, allí es donde vivimos y producimos el vino", consideró la especialista.

Sobre la recolección de los frutos evaluó: "cada ciclo de la luna es respetado para el proceso de las vides, son cosechadas en luna plena de marzo y en mayo para la cosecha tardía. Nuestro torrontés cosecha tardía fue premiado con la medalla de oro en Mendoza. Queremos que los tucumanos consuman vinos tucumanos. Somos privilegiados por los lugares que tenemos para producir vinos, por el clima, por la tierra, nuestros valles son especiales".

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​
.

COMPARTIR:

Comentarios