Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

29 de diciembre de 2021

Femicidio de Anahí Benítez: Anularon el fallo que condenaba a cadena perpetua a Marcos Bazán

La Sala I el Tribunal de Casación Penal bonaerense determinó que las pruebas contra el acusado eran "arbitrarias" y anuló el fallo de mayo del 2020 que lo condenaba a cadena perpetua. Ahora, ordenan realizar un nuevo juicio junto a otro sospechoso por el crimen

El fallo que había condenado a cadena perpetua a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez quedó anulado este martes por el Tribunal de Casación Penal bonaerense y ordenó que se realice un nuevo juicio oral, según informaron fuentes judiciales.

La decisión, adoptada por la Sala I del máximo tribunal penal bonaerense supone la realización de un nuevo juicio oral en el que, además de Bazán, deberá ser juzgado el otro sospechoso que había llegado a debate el año pasado.

Se trata de Marcelo Sergio Villalba, quien fue beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos. Villalba, fue declarado inimputable a pesar de que reconoció su culpabilidad y su ADN fue encontrado en el cuerpo de la víctima. Una junta médica diagnosticó que tiene una “estructura psicótica” y no estaba en condiciones de asumir su responsabilidad en el juicio.

En tanto, los abogados de Bazán pedirán en las próximas horas "el cese de la prisión preventiva" para que sea liberado de manera inmediata. La medida responde a un reclamo que venían realizando distintos organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la organización Innocence Project, que consideran que se trata de una "causa armada".

En ese sentido, la Sala I integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana fundamentó su decisión en cuestionar peritajes que habían sido calificados como claves y elegir pruebas "arbitrariamente" para dictar la sentencia contra Bazán en mayo del 2020.

El femicidio de Anahí

Anahí Benítez tenía 16 años. Fue vista por última vez el 29 de julio del 2017. Ese día salió a dar un paseo por Parque Barón, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, y nunca más regresó. Su cuerpo sin vida fue hallado el 4 de agosto con severas lesiones y signos de abuso sexual enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina, a unos 200 metros del domicilio de Bazán.

La autopsia determinó que la joven fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada. En mayo de 2020, la Justicia condenó a Marcos Bazán por el femicidio. Las pruebas indicaban que habría estado en su casa. El segundo acusado, Villalba había sido apartado del juicio original por considerarlo ininmputable, ahora será convocado al nuevo juicio.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios