Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

18 de noviembre de 2021

"La película El Motoarrebatador cambió el paradigma sobre la forma de hacer cine": presentan un libro sobre filmes del norte argentino

El escritor, cineasta y docente tucumano Fabián Soberón analiza 15 films de la región y reflexiona sobre la producción de los últimos diez años. "Sin el pensamiento crítico, no se consolida el campo audiovisual", señala. La cita es este viernes a las 19 horas

Este viernes 19 de noviembre a las 18.30 horas en la sala Hynes O’Connor se presentará el libro “El viaje inmóvil. Cine del norte argentino”, del escritor, cineasta e investigador Fabián Soberón. Si bien, en mayo de este año se realizó una presentación virtual por la situación epidemiológica, en esta ocasión, auspiciado por el Ente Cultural de Tucumán se realizará el lanzamiento de manera presencial y estará a cargo de la directora de Medios Audiovuales de Tucumán, Adriana Chaya y del Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Vicepresidente de AsAECA, Dr. Jorge Sala.

Según la apreciación del escritor y docente universitario, a partir del 2010 con los concursos del INCA y con la producción de tecnología digital, cambió el ritmo y el modo de producir cine. “La pelicula "El Motoarrebatador cambió el paradigma sobre cómo se hace cine en Argentina, por lo menos lo que se produce fuera de Buenos Aires. Se pasó de hacer dos películas, a un aluvión de 400 en total”, destaca.

"En los últimos díez años se produjeron más películas que en todo el siglo XX", explicço el autor del libro en Tarde o Temprano, el programa de Cecilia Sosa, Agustín Reynolds y Laureano Zeta.

fabiansoberon (@fabiansoberon) | Twitter

Es por eso que decidió estudiar esta producción, en el marco de un recorte de acuerdo a las películas que consideró más relevantes. En el libro se abordan films de Santiago, Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.  Está pensado para todo público, contiene artículos extensos y breves de contenido académico y periodístico.

 “En los últimos años se vio crecimiento inusitado del cine en el país. Sobre todo, en el norte. En La Rioja no había cine en el siglo XX, en ese momento había pocos directores. En Tucumán, en cambio había producciones en los 60, en Jujuy en los 80.  El cine del norte tuvo un crecimiento visible entre 2010 y 2012 dependiendo de cada provincia”, relata.

“Necesitamos de una crítica de cine que esté en los medios de comunicación. Si no hay una pata de la prensa, de las críticas hay solo producción. Sin el pensamiento crítico, no se consolida el campo audiovisual. No basta con que haya muchas películas. Si no hay pensamiento crítico, no hay espectadores”, recalca. 

Esta refelexión es uno de los motores del libro en el que se estudian 15 films de la región y proporciona un mapeo temporal definido, que se condice con el aumento exponencial de la producción audiovisual de los últimos veinte años.

“Lo que detecté es que no hay comunidad estética en el cine del norte. Hay diversidad, hay cortos que integran más por lo genérico, es decir el terror, el policial y también hay documentales de observación, cine con contenido social, como es el caso de Bazán Frías". 

En el análisis crítico que realiza en su libro, Soberón detecta tres niveles de producción. Los films que están realizadas con apoyo intencional como “El Motoarrebatador” o “Planta Permanente” que recibieron apoyo económico. Luego hay un nivel intermedio que hace referencia las películas realizadas con presupuestos otorgados por concursos o subsidios. Y en un tercer nivel existen cortos independientes de bajo presupuesto impulsadas por los egresados de la escuela de cine.  

Al cineasta tucumano, le llama la atención que, al  cumplirse  100 años del cine, comenzó una  ola de pensamiento que hablaba de la muerte del cine. “Cuando se empezó a hablar de eso, se empezó a producir mucho más en Tucumán y el norte. El cine está vivo”, manifiesta

En referencia a la situación actual del cine en Tucumán, Soberón hace hincapié en que las condiciones han cambiado mucho en los últimos 10 años. "Cuando alguien hacía una película en los 90 en Tucumán, no había ni siquiera el atisbo de la producción audiovisual. Era una persona aislada. Hoy los chicos que estudian cine saben que hay un circuito mínimo para que las películas circulen y eso es fundamental”, asegura. "Saben que, si se envían material a festivales o un concurso, hay antecedentes. Eso es muy importante y nos da la pauta de que va a continuar. El crecimiento de la producción norteña no se queda en estos 10 años, esto recién empieza", señala.

El libro digital El viaje inmóvil. Cine del norte argentino, de Fabián Soberón, puede adquirirse enviando un mail a [email protected]

Para abonar el libro debe hacer un depósito en la siguiente cuenta bancaria de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Tv:

CUIT 30-54667024-0

N° de Cuenta: 583-8373-3

CBU: 00703749-20000000583839

Una vez realizado el depósito, debe enviar un mail a [email protected] adjuntando el comprobante de pago. El libro será enviado por mail.

El costo del libro es 200 pesos argentinos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios